Hola nofinancieros,
En el pod-newsletter de hoy: 1. Desinformación. 2. Peloton. 3. Superbowl. 4. Clickalia y Rosita. 5. Crypto Bowl
DIMES Y DIRETES
Estas eran las declaraciones que el viernes ponían la voz de alarma ante una inminente invasión rusa a Ucrania. Muchas informaciones cruzadas, muchos análisis y luego lo que dice el mercado. Vamos por partes:
Interesante como el analista Sullivan conecta la invasión rusa con los juegos olímpicos de invierno en Pekín. Podría ser. También se comenta que a China le interesa tener a los americanos distraídos en Ucrania y así mientras ellos preparan Taiwán. Ambos conflictos podrían ir en paralelo.
Los americanos salieron a decir que la invasión es inminente y al mismo tiempo salían informaciones de que estaban dando órdenes a funcionarios y personal a abandonar Ucrania en 24-48 horas. Mucha velocidad, mucha prisa.
Con este panorama informativo, el mercado se ponía a corregir aunque sin llegar a la sangría. En estos casos es importante seguirlo porque no suele engañar. El mercado te cotiza muy bien estas situaciones, no hay tiempo para especular o despistar a inversores. Lo que sabe lo refleja. Y el todopoderoso mercado mostraba un miedo real, pero sospechosamente contenido para lo graves que parecían las informaciones.
Enseguida salieron las contra informaciones. Que todas las noticias sobre la inminente invasión venían desde EEUU con motivo de desinformar. Que interesante, el mercado lo sabía. Cuadra con el juego que llevan entre manos. La pregunta es quién miente o cuánto miente. Si los americanos filtrando información falsa o los rusos desmintiendo a los americanos.
Reuniones para arriba y para abajo todo el finde. Imágenes del ejército ruso desplegándose que no paran y llama la atención porque no hacen mucho esfuerzo en ocultarse. Lo cual podría llevarnos a pensar que todo es una maniobra de pura presión. Si, con lo que está en juego para Rusia, estoy seguro de que les compensa realizar tal despliegue de efectivos aunque luego haya sido ir para volver.
Es un buen jaleo informativo. Para colmo: “Rusia levanta restricciones de transporte en el mar de Azov” que es da a los dos países. A punto de una guerra y ¿levantas restricciones?.
Repito, todo esto el mercado (sp500) lo cotizó perfectamente el viernes. Algo de miedo, pero sin pasarse.
Con este flujo de dimes y diretes, me acordé que desde hace años sigo a unas dj ucraniana llamada Nastia. Además, resulta que está casada con un diputado ucraniano de nueva generación (de los que van a cambiar el sistema, etc.). Me llamaba la atención que no mencionase nada de este tema en las stories de Instagram que publica a diario. Sin embargo, el finde público dos. Decía que llevan 8 años en guerra con Rusia, que no van a ceder a las pretensiones de Putin y que les cansaba ser ahora el foco mediático tras todo este tiempo. Es una postura puntual, pero puede que sea más representativa de lo que nos pintan.
PELOTON
Una de las empresas tech que ha acaparado titulares durante la sangría bursátil ha sido Peloton. La consecuencia es que el CEO John Foley fue fulminado, en parte, por la presión del fondo activista Blackwell Capital y cuyas slides de análisis de la compañía han hecho públicas. Un duro documento que ponía en la diana al ex-CEO y al ex-CFO, apuntando a una penosa gestión en general. No se salva ninguna rama de la empresa.
Sin embargo, este fondo considera que Peloton (la bici con Ipad) es un gran negocio y tiene potencial por el ecosistema y la comunidad que ha creado. Hay instructores que ya son estrellas y ganan hasta 500k al año. A Blackwell le parece tan buen negocio que proponía también candidatos para adquirir Peloton: Disney, Viacom, Comcast, Apple, Amazon, Google, Adidas, Nike, Netflix y Spotify entre otras. Vamos toda gran empresa que han pillado la han metido como potencial compradora.
El nuevo CEO, sin embargo, acaba de descartar una posible venta. Esto huele a jugada de departamento de comunicación para remontar el vuelo en bolsa.
Puestos filtrar, también han filtrado el mail del nuevo CEO Barry McCarthy a los empleados. Menciona a los instructores estrella y aparecen más veces las palabras Netflix, Spotify que Peloton. Llamativo. Tampoco ha faltado un buen decálogo motivacional tipo: “get real, put first things first, talent density is foundational, your comfort zone is your own worst enemy”. Esto sigue oliendo a humo.
LA SUPERBOWL
Este finde ha sido la 56 Superbowl. Ojo a los precios de bebidas: Cerveza craft $ 19, la normal $17, un vino $ 17 también. Una Pepsi $7 y una botella de agua $ 5.
Lo que también ha subido han sido los precios de los anuncios, nada más que un 18% respecto al año pasado, el mayor incremento desde 2001. Desde la primera Super Bowl, los precios de los anuncios han triplicado el rendimiento del SP500 y 20x la inflación (CPI). Estas comparativas no sé para qué sirven, pero siempre son resultonas y divertidas.
STARTUPS
Dos rondas importantes:
Clickalia cerró la semana pasada una ronda de € 75M enfilando el camino a ser un futuro unicornio. El Vision fund 2 de Softbank lidera esta ronda en la empresa de proptech o tecnología inmobiliaria. Se diferencia porque si vas a vender tu casa con ellos, recibes una oferta en 24 horas y aseguran comprar tu piso en 7 días. A esto le llaman (creo) iBuyers.
Rosita Longevity cierra ronda de 2,4 millones para lanzarse a por EEUU, concretamente van a meter el pie en Florida, ya que es el estado de los jubilados y con su app quieren alargar y mejorar la calidad de vida de la gente mayor. Clara Porta fue invitada a Rogle, el número 19.
CRYPTO
El ejemplo del despliegue publicitario del sector crypto en la Super Bowl, es el anuncio de FTX que patrocina Larry David. Larry aparece en diferentes épocas de la historia renegando de cada nuevo avance como un error: la rueda, el váter, el café, el walkman, etc. Mola porque Larry David mola y el anuncio encaja con su personaje, el de su serie.
Sin embargo, el mensaje es el mismo desde hace años el “te lo vas a perder” o “the next big thing”. FOMO puro. Hay que tener en cuenta que cuando todo el mundo dice esto es “the next big thing”, ya sabes que no lo es o que como mucho lo ha sido. Tarde.
Los exchanges crypto se han gastado 100 millones de dólares en anuncios de la Super Bowl. Por ejemplo Coinbase hizo un anuncio que consistía en un código QR moviéndose por la pantalla y nada más. Al escanear el código te llevaba a un cupón de 15 dólares. Todo el mundo ha aplaudido el éxito de esto. No sé Rick.
A mí me huele a que de momento, el sector ha tocado techo y no queda otra que ir a quemar dinero en publicidad para captar a quien sea. Esto no es adopción, es publicidad a golpe de talonario. Este tuit de una cuenta de humor lo atina.
¡Un placer! ¡Hasta Mañana!
Mariano Angulo Solves
MÁS ALLÁ DEL DINERO
Dale like a este post, es gratis y no sabes lo que ayuda a crecer. El corazón está en la cabecera.👆
Invítate algo 👉 https://ko-fi.com/nofinancieros ó
Dime algo bonito 👉 hola@nofinancieros.com 📱644 454 276
Todos los podcasts de nofinancieros aquí.
Visita: www.nofinancieros.com
Comparte este post