nofinancieros
nofinancieros
Crypto End Game
0:00
-17:35

Crypto End Game

(14 min lectura) Finpicks JV

Hola nofinancieros,

En el pod-newsletter de hoy: 1. FTX. 2. Cronología. 3. Los inversores. 4. Fun facts

🔎 ✍️: Las consecuencias.

INTRO

Sam Bankman-Fried, CEO de FTX, hace unos meses en la comparecencia ante las autoridades americanas. Con todo el cuajo, asegura ante abogados e instituciones, que en la crisis financiera no había transparencia y los productos financieros estaban apalancados sobre productos ya apalancados. Sin embargo, en los crypto exchanges como FTX (el segundo mayor del mundo) donde hay completa transparencia. Ver video.

Una vez más se cumple, la regla que llevo comentando desde hace tiempo. Todo lo que aseveran los cryptoboys, sus afirmaciones, sus mantras, sus análisis, pues es siempre lo contrario.

Esta semana la noticia ha sido la implosión de FTX, el mayor exchange de crypto después de Binance. Todo empieza por un movimiento de Binance de la mano de su fundador CZ. Veamos paso a paso toda la movida acontecida hasta hoy. Los actores de la peli son SBF (Sam Bankman-Fried, alguien lo apodó con acierto como Bankman-Fraud), CEO y fundador de FTX, y el Changpeng Zhao (alias CZ), CEO y fundador de Binance.

CRONOLOGÍA

La historia empieza cuando este pasado lunes, CZ anunciaba en Twitter que iban a deshacerse de sus FTT tokens (los tokens de FTX). Este es el pistoletazo de salida del culebrón, pero vayamos más atrás para conocer cuándo empieza la relación Binance-FTX (CZ-SBF).

CZ dumps FTT

Binance fue lanzado por CZ a mediados de 2017 y en 2019 tomo parte en FTX cuando este exchange daba sus primeros pasos. El acuerdo de inversión incluía una parte en acciones de la compañía (FTX) y otra parte en tokens (FTT). Esta modalidad ha sido muy habitual en el mundo crypto, me inviertes y yo te doy acciones más cryptos de mi proyecto.

El objetivo de Binance en financiar a FTX, era aprovecharse del conocimiento que estos ya tenían en derivados, ya que en aquel momento FTX era la mayor plataforma de derivados crypto.

De 2019 nos venimos a 2021-2022. El año pasado Binance salía del accionariado de FTX recibiendo 2,1 billions, de los cuales una parte eran BUSD (dólar tokenizado en Binance) y otra parte tokens FTT. Esta semana CZ decidía deshacerse de los FTT con una valoración en ese momento de unos $259 millones. La justificación de tal venta es para mitigar riesgos a la vista de lo sucedido con la stable coin LUNA, además de cobrarse rencillas, ya que según CZ, FTX o mejor dicho Sam habían hecho lobby contra Binance.

En este momento había dos cosas claras:

  1. Tal venta iba a hundir el valor del token FTT.

  2. El movimiento echaba un carro de dudas y sospechas sobre la situación financiera de FTX.

Aquí toca explicar el conglomerado FTX que tiene montado Sam. Por un lado, FTX (el exchange, por otro FTX Ventures (un fondo de inversión en startups y tokens) y Alameda Researchs (un hegde fund-market maker que intuyo hacía labores de fontanería financiera para FTX). Sus páginas web han sido desactivadas. Leer.

Para colmo, FTX paralizada las transferencias e incluso recomendaba a sus clientes no depositar dinero en sus cuentas en FTX:

Como en el sector crypto siempre ha faltado experiencia y conocimiento de mercados y finanzas, la CEO de Alameda, una tal Caroline, salía vía tuit a decirle a CZ que si quería vender sus FTT, Alameda estaría happily de comprárselos a $22. Y como el sketch de south park….and it´s gone.

A partir de aquí todo se dispara, rumores, noticias sin confirmar, etc. Ya nadie se cree la situación FTX y se empieza a descontar el colapso. En primer lugar, sale la noticia de que FTX había contacto a Binance para que lo comprase (rescatase) e incluso se llega a decir que el acuerdo está confirmado.

El culebrón parecía que llegaba a su fin, pero no, esto es cryptoland, amigos. Entonces salía CZ vía twitter (nótese la importancia que tiene esta red como medio oficial de comunicación) para confirmar dos cosas:

  1. FTX les había contactado pidiendo ayuda porque tenían una rotura de liquidez significativa.

  2. En vías de proteger a los usuarios, Binance había firmado una oferta de compra novinculante por el total de FTX y que en los próximos días harían la Due Dilligence. (Aquí parecía que la jugada de ajedrez de CZ le estaba saliendo perfecta, dumpeo y compra a precio de risa).

Apenas un día más tarde, el mazazo. Binance se retiraba de la posible compra. Lo peor esta frase de su comunicado oficial “nuestra esperanza era ser capaces de dar soporte a los clientes de FTX para proveer liquidez, pero los problemas que tiene están fuera de nuestro control y habilidad para ayudar”. No hace falta mucho para interpretar esta frase que sentencia a FTX.

Los rumores siguen y escalan en cuanto a posibles consecuencias penales. Se habla de que Sam no habría utilizado los fondos captados.

En este punto estamos hoy. Parece ser que Sam ha contactado con otros exchanges y firmas de venture capital, pero de momento no hay noticias de nadie interesado en rescatar tal muerto. Según el propio Sam, necesita 4 billions para permanecer solvente. Un exchange con 3 años de vida. Leer.

LOS INVERSORES

La caída de un exchange crypto es algo que debíamos esperar, incluso el colapso completo. Dinero falso sobre dinero falso y con apalancamiento. Lo duro es la lista de inversores que se subieron al carro, las cantidades que invirtieron y las valoraciones.

Destacan nombres como Softbank, Sequoia, Tiger Global, el fondo de pensiones de profesores de Ontario o la pareja, recientemente rota, Giselle Bundchen y Tom Brady. Se habla de que la inversión de estos dos últimos habría sido tan fuerte que podrían haber puesto en riesgo gran parte de su fortuna.

Aquí un ejemplo de las valoraciones y rondas de inversión de FTX entre julio de 2021 y enero de 2022. Incluso FTX se ha permitido rescatar y comprar empresas como BlockFi o Voyager.

La conclusión es que el fomo, la moda inversora y la falta de sentido común inversor, son males que no solo afectan a pequeños e indocumentados, sino también a grandes y muy bien informados.

LOS FUN FACT

En este tipo de movidas siempre hay cosas curiosas. Me ha gustado las declaraciones de Gensler de la SEC: “Los inversores están siendo dañados en los mercados crypto”. El agua moja y este tío se estaba descojonando para sus adentros. Tienen la sartén por el mango. Ver.

Sam escribía una carta explicando que había estado ausente sin poder sacar tiempo para explicarse. Avisaba que en los próximos días tampoco tendría mucho tiempo y que no se le esperase.

Como internet es imbatible, alguien ha sacado la captura de un portal de league of legends dónde parece claro que el tio Sam ha sacado hueco para echarse una partida. Lol!


🔎 LAS CONSECUENCIAS ✍️

No sabemos las consecuencias más allá de la posible desaparición de FTX. Aunque se habla que esto podría ser un momento Lehman para el sector crypto. En ese caso, la onda expansiva sería demoledora, más en un sector sin regulación y con unos cimientos tan endebles. Ver hilo de Marc Garrigasait.

La otra cuestión es el contagio al mundo real porque, aunque muchas de las cantidades que se mueven en crypto son falsas, no quita que haya otras cantidades de dinero real que se han evaporado o se van a evaporar. Aquí es dónde hay impacto real y vamos sumando a otras petadas dentro y fuera de crypto como Luna o el hedge fund de Bill Hwang.

Los primeros en llevarse el viaje ya vemos que son las firmas de venture capital y quizás esto afecte todavía más a sus ganas de desplegar capital tanto en crypto como en startups. La cura de humildad que se van a llevar los inversores tecnológicos va a ser tan épica como este ponzi crypto que se ha montado.

Me parece que la semana que viene volveré porque esta implosión no ha hecho más que comenzar y está ver que se lleva por delante.


MÁS ALLÁ DEL DINERO


¡Un placer! ¡Hasta Mañana!

Mariano Angulo Solves

👉 https://ko-fi.com/nofinancieros
👉 hola@nofinancieros.com 📱644 454 276

Todos los podcasts de nofinancieros aquí.

Visita: www.nofinancieros.com

0 Comentarios
nofinancieros
nofinancieros
Una visión diferente del mundo financiero.
Noticias de valor y tendencias de impacto.