Hola nofinancieros,
Puedes escucharlo arriba👆, verlo al final ⤵️ o leerlo a continuación 👇.
Bullet Points:
A mediados de los 90: invierte 1.7 billions en más de 100 empresas de Internet (incluye una participación de aprox. un 30 % en Yahoo! por 100 millones de dólares).
En 2000: ese portfolio valía 78 billions coincidiendo con el punto máximo de la burbuja punto.com y fue la persona más rica del mundo durante 3 días (por delante de Gates).
La burbuja estalla y Masayoshi pierde el 99% de su riqueza.
En 2000, invierte 20 millones de dólares en Alibaba por una participación del 34 % (se vendió casi en su totalidad en 2023 y ganó ~72 billions).
Pierde 14 billions en WeWork
Llega a tener el 5 % (aprox) de Nvidia, pero lo vendió todo por $ 3,6 billion en 2019 (esa participación ahora vale $ 90 billions).
En 2016, Softbank compra Arm Holdings por 32 billions (todavía posee el 90% y la participación es de 114 billions, una ganancia de 82 billions).
Según su parte en Softbank y en otros vehículos de inversión, su patrimonio personal es actualmente de ~15.000 billions.
¿Qué lecciones nos da la historia de Masayoshi?
Años 90: Invierte 1,7 billions en 100 empresas
Gigantes tech de hoy que entonces eran startups.
A destacar: 100 empresas de alto riesgo y alto potencial.
10 años más tarde esa inversión ha multiplicado por 45, pasa de 1,7 a 78 billions.
10 años, ni tres ni cuatro, diez.
Problemente, 10 empresas de las 100 (como mucho), son las responsables de ese retorno. Las otras 80-90, probablemente, acabaron valiendo “f**cking zero”.
Es el modelo “inversión startup”
Estalla la burbuja y pierde el 99%.
Aquí viene la pregunta, pese al “éxito” en esos 10 años, ¿qué parte es acierto y qué parte inercia de mercado? En la burbuja entraba dinero a raudales, todo up.
Si un tipo listo y buen inversor que maneja billions, es capaz de perder el 99%, ¿tu crees que alguien está a salvo?
Al final, no hay un gran inversor que no haya pasado por pérdidas y situación de ruina.
Si no te ha pasado, piensa que lo más probable es que tarde o pronto te suceda.
Pese a la pérdida, repite el modelo (entiendo que es el conoce). En el 2000 vuelve a invertir en tecnologícas que no eran nada. 20 millones en Alibaba que transforma en 72 billiones. Luego Nvidia, ARM e incluso WeWork.
En este último pierde 14 billions, pero ya hemos visto que Masayoshi sabe perfectamente a qué juega. Le da igual tener 20 perdedores si a cambio tiene un par de superganadoras. Dicho de otra forma, se puede permitir palmar 14 billions.
Otra lección para los del largo plazo. Llega a tener un 5% de Nvidia que vende por 3,6 billions en 2019. Hoy esa participación 90 billions.
Parece fácil aguantar una posición muy ganadora mucho tiempo, pero no lo es. Lo más probable es que te salgas antes de tiempo.
Aquí habló en primera, yo compré Nvidia a 18 y vendí a 36 porque llegaba Trump y le iba a poner problemas al sector tecnológico. Luego no vuelves a subirte porque da vertigo y eso que has duplicado. Si, imagina haber aguantado hasta hoy, imagina porque otra cosa dificil.
Fuente: ver tuit.
¡Un placer! ¡Hasta Mañana!
Mariano Angulo Solves
▶ Twitter nofinancieros ▶ Web nofinancieros ▶ Youtube: Ir al canal
Share this post