nofinancieros
nofinancieros
Geopolítica. Verano 21
0:00
-10:24

Geopolítica. Verano 21

Pretemporada Finpicks

Hola nofinancieros,

Vamos con la movida geopolítica que, nos guste o no, afecta a lo que sucede en la economía global y sobre todo es divertida desde la distancia.

Afganistán

El tema estrella del verano, el shock. Bueno, cuando te enteras de que la salida de las tropas americanas de Afganistán era un tema pactado de antemano por la administración Trump pues como que lo de shock sorprende. De hecho, cuando anunció la muerte de Al-Baghdadi en una rueda de prensa llena de detalles allá por 2019, lo dijo. “We don´t want to be there” refiriéndose a todos esos países, ya que lo de Baghdadi fue una operación en terreno Sirio.

De ahí que el retorno de los talibanes “de repente” en realidad no lo sea tanto y todo el lío mediático, sin obviar el drama, parezca encaminado a debilitar la imagen de Biden. Esta es una de las especulaciones que rondan desde el primer minuto que llegó a la Casa Blanca, que no acababa mandato. Puestos a especular, podemos decir que el objetivo inicial es poner a Kamala de Presidenta, pero las manos que mecen la política probablemente sabían que, ni con la censura en redes sociales ni con el hecho de ser mujer de color podría ganar a Trump. Mejor uno de transición. Veremos qué sucede, pero sabiendo que estaba más que pactado y viendo el resultado sobre la imagen de Biden, lo de Afganistán no parece casual.

China

La mano expansiva de los chinos se notaba a leguas en lo de Afganistán. Especialmente con las ruedas de prensa tan “friendly” que se han marcado los talibanes. Todo mensajes en plan “hemos cambiado” seguidos de una campaña mediática global de blanqueo de los talibanes. Hasta una revista de moda les daba páginas destacando el “outfit” talibán como nueva tendencia. La mano del liderazgo chino sutil pero implacable.

China es muy grande, mucha población, mucha producción y mucha necesidad de recursos. Sigue su expansión por todo lugar que se deje y que posea recursos. Sigue ampliando sus rutas comerciales, sus corredores. Afganistán incluido. El problema como apuntaban algunos analistas es que con estos países árabes no están fácil. Es una apuesta arriesgada por el tema religioso. Es decir, el típico presidente-líder-dictador de un país africano o sudamericano, dónde los chinos ya están muy metidos, es totalmente manejable. Todo se puede negociar. Los especialistas apuntan a que los fundamentalistas musulmanes lo son hasta cierto punto, el que marca la religión. Y por ello dicen que puede que no sea oro todo lo reluce.

¿Qué tienen los afganos bajo sus pies? “Hierro, cobre, litio, cobalto, acero y además las llamadas tierras raras”. Sí, las codiciadas tierras raras. Imprescindibles para las nuevas tecnologías industriales: coche eléctrico y energías verdes.

Alemania

Hay elecciones el 20 de septiembre. Merkel lo deja tras 16 años de mantener el rumbo, mejor o peor, con aciertos y errores, pero con decisión que muchas veces es lo más importante. Esto es lo importante, porque Alemania es Europa (nos guste o no). Mucho poder económico e industrial. Son unas elecciones que pueden ser más importantes de lo que parece. Especialmente si sale un gobierno débil. Se habla de un tripartito de izquierdas porque la cosa está bastante repartida, vamos nada nuevo que no haya sucedido en otros países europeos.

Repito, creo que no se le está dando suficiente cobertura para la estabilidad que aportan los teutones. En este artículo está bastante claro quién es quién estas elecciones alemanas y los diferentes partidos que hay, aunque no deja de ser un poco lío el juego de siglas.

¡Nos vemos!


Apoya el podcast 👉 https://ko-fi.com/nofinancieros


Mariano Angulo Solves

644 454 276 - admin@nofinancieros.com


Visita:

www.nofinancieros.com

Redes:

Twitter - YouTube - TelegramInstagram

Podcast:

Ivoox - Spotify - Apple Podcasts - Google Podcast - Varios

0 Comentarios
nofinancieros
nofinancieros
Una visión diferente del mundo financiero.
Noticias de valor y tendencias de impacto.