Hola nofinancieros,
TLDR o Bullet Key Points:
La semana pasada fue la cumbre Xi-Biden en San Francisco.
No creo que estos encuentros sean tan amigables como nos venden.
No digo que vayan a leches e insultos.
Seguro que reina la cordialidad tensa.
El discurso de Xi
“El país más grande en desarrollo, China, y el país desarrollado más grande, EEUU. Tenemos que llevarnos bien.”. Traducción: estamos en la senda de cogeros. Es como decir, nosotros aún tenemos crecimiento por delante, vosotros…
“China está lista para ser un partner y amigo de EEUU”. What? Y hasta ahora que eráis, rival y enemigo, no?
“China never bets against EEUU”. ¿Que pasa que Xi es seguidor de Buffett? Tomó nota de la recomendación de Warren.
“Nunca interfiere en sus asuntos internos”. ¿Entonces los globos no eran vuestros no? lol!
“China no tiene la intención de retar o quitar el puesto a EEUU… de la misma manera EE. UU. no debe apostar contra China ni interferir en sus asuntos internos”. ¿Sutil amenaza?
“Sea cual sea el nivel de desarrollo, China nunca perseguirá la hegemonía o la expansión y nunca impondrá su voluntad sobre otros, China no busca esferas de influencia y no quiere entrar en una guerra fría ni en una guerra caliente con nadie”. Con los comunistas y dictadores, recuerda, es siempre lo contrario de lo que dicen.
Mi interpretación: estamos en una guerra fría entre China y EE. UU. que podría escalar a guerra caliente, pero de momento no. China empieza a pedir paso al trono mundial y está desplegando todas sus armas económicas y diplomáticas en todo el orbe.
A los chinos no les gusta el enfrentamiento, ni el contacto directo y lo rehuyen. Es un tema cultural. También es cultural que para ser el líder, no basta con parecerlo, sino que toca demostrarlo. Y esta demostración es tan antigua como el hombre: el que gana el combate directo es el nuevo rey.
Biden en su línea:
Le preguntan: “¿Seguiría usted refiriéndose al presidente Xi como un dictador?”
Responde: "Mira, lo es. Es un dictador en el sentido de que es un tipo que dirige un país, que es un país comunista que se basa en una forma de gobierno totalmente diferente al nuestro”.
El problema es que estén empezando a normalizar la figura del dictador. Suavizando la connotación. Porque entonces ya sabemos los nuevos regímenes políticos que van a predominar en la próxima década.
Las anécdotas
Le preguntaron a Xi en mandarín si confía en Biden. Xi no respondió. Será un tema cultural.
Biden rompió el protocolo en el meeting APEC. Se acercó a saludar a Xi, lo coge del hombro y le da la mano. Esto para los chinos es totalmente inapropiado. Welcome to the US, bros.
Milei y los Brics. Un apunte interesante.
La llegada de Milei es un freno en la aspiración de los famosos BRICs liderados por China para destronar el dólar .
Milei es pro EEUU, es anti socialismo y comunismo de China y Brazil. Quiere dolarizar el país.
Interesante y de buen timing la llegada de Milei al poder, no?. Pero recuerda, EE. UU. está en decadencia. A un padre, no le enseñas a hacer hijos.
Pensemos mal
¡Un placer! ¡Hasta Mañana!
Mariano Angulo Solves
▶ Twitter nofinancieros ▶ Web nofinancieros
▶ Youtube: Ir al canal ▶ Ivoox: Ir al canal ▶ Spotify: Ir al canal.
▶ Apple Podcast: Ir al canal. ▶ Google Podcast: Ir al canal.
Share this post