Jan 20 • 17M

Incursión menor, nación grande

(14 min lectura) Finpicks JV

M.A.S @nofinancieros
Comment
Share
 
1.0×
0:00
-17:09
Open in playerListen on);
Podcast de divulgación sobre economía y finanzas. Repaso diario a los mercados y noticias del mundo del dinero desde un enfoque para nofinancieros. No se emiten recomendaciones de inversión. Opiniones e interpretaciones personales. Mariano Angulo Solves
Episode details
Comments

Hola nofinancieros,

En el pod-newsletter de hoy: 1. Biden sobre Ucrania. 2. Varios. 3. Datos como negocio. 4. MSCI entra en digital assets. 5. Correlaciones Bitcoin.

BIDEN CONFUNDE

Sleepy Joe habló sobre el tema Rusia-Ucrania. Para lo grave que parece la situación el discurso es vago y errático con algunas frases sorprendentes:

  • “Supongo que Putin entrará en Ucrania porque tiene que hacer algo”

  • “Una cosa es si es una incursión menor, pero si realmente hacen lo que son capaces de hacer, será un desastre para Rusia”.

  • “Las grandes naciones no pueden lanzar faroles”.

Es como si no les importase, poca contundencia en el discurso y no para repetir algo en plan “como lo hagáis os vamos a reñir mucho, os va a salir caro, os pondremos sanciones muy fuertes”, la máxima amenaza a los rusos es que si entran en Ucrania eso reforzará más la OTAN que es, en teoría, lo que pretende evitar Rusia.

Preocupante la falta de autoridad americana en las palabras y los gestos. Da la sensación de que les da igual o incluso que les apetezca. Igual también es parte del juego. Quiero decir, lanzar el mensaje tipo “no dices que lo vas a hacer, va hazlo aquí te espero”.

Rusia no se anda con chiquitas, sus declaraciones sí que son firmes:

"Llega un momento de la verdad cuando Occidente acepta nuestras propuestas o se encontrarán otras formas de salvaguardar la seguridad de Rusia... Nos estamos quedando sin tiempo. Comienza la cuenta regresiva".

Y Ucrania tampoco se anda con medias tintas, el mensaje de su presidente es dardo a todos, incluidos sus defensores:

Vamos a ver cuánto se alarga la dialéctica, es probable que ninguno quiera líos y esto sea un juego táctico aunque las tropas desplegadas están. De momento el mercado tampoco parece excesivamente preocupado, algo, pero no mucho. Y recuerda que el mercado siempre sabe algo más.

Quizás y solo quizás, los americanos estén pasotas porque una movida así les quitaría la presión sobre los tipos de interés. Puede que incluso provocase una caída en el mercado y mira, entonces los bancos centrales podrían decir “os juramos que lo teníamos todo bajo control, todo, pero pasó lo de Ucrania.”

Biden por si acaso confirma que él es capitalista y no socialista. Joe, ¿qué necesidad tienes de afirmar eso?

VARIOS

  • Dos años después del fraude de $300 millones, la china Luckin Coffe pretende volver a cotizar al mercado americano para finales de año. Esto es perseverancia y cara dura, al menos cambiaros el nombre hijos míos.

  • Instagram, digo Meta, lanza en modo prueba las suscripciones para creadores de contenido. Más que la tendencia es la realidad, pagar por el contenido. ¡Que voy a decir, yo, no?! Aquí hay dos aspectos las plataformas amplían negocio, los creadores optan a vivir del contenido. En principio pensaría que puede acabar en saturación, luego caigo en dos cosas muy importantes que internet reafirma: 1. El mercado es infinito. 2. Hay gente (clientes) para todo.

  • El otro día descubrí que la empresa de cruceros Royal Caribbean tiene una isla privada llamada Coco Cay. Como suele pasar, la idea es buena, la ejecución un desastre. La han reventado, es un parque lleno de colorines, toboganes y piscinas. Lo idílico de una isla privada echado a perder. No digo de poner un restaurante, un par de piscinas y tobogán (que molan mucho), pero es que para lo que han hecho no necesitas una isla:

  • Cierro esta parte con una historia de las que molan. Michael Buffer tiene una fortuna de $400 millones que ha creado en torno a su mítica frase como speaker. Por eso dicen “haz algo y hazlo muy bien, sé el mejor”.

Share nofinancieros


LOS DATOS

Es ya una frase muy manida “los datos son el futuro” o “los datos son el petróleo de este siglo”. Frases meme aparte y sabiendo que muchas de las empresas de internet en realidad viven de los datos, cada vez se ven más startups dispuestas a que nosotros también nos beneficiemos de la venta de nuestros datos.

Por ejemplo, esta semana Olimer Proyectos entraba en el capital de Kubik Data que se dedica al mercado de la publicidad online, con el diferencial de compartir el 50% de los ingresos con los usuarios. Esto lo consiguen porque el usuario se registra anónimamente en su plataforma, elige que productos le interesan y a ver anuncios con un límite de 10 diarios y llegando a ganar un máximo de 300 € mensuales.

En este campo se vienen cositas.

CRYPTO

MSCI, la firma de índices bursátiles, llega a un acuerdo con Menai Financial Group para entrar en el mundo de los activos digitales. La convergencia sigue en marcha y las grandes firmas financieras siguen tomando posiciones en el lado de las transacciones y la custodia.

Esta gráfica que confirma lo que se viene diciendo desde hace tiempo respecto a las correlaciones de Bitcoin con los grandes activos financieros. Nada que no haya dicho nada, nada que mucha gente no ha querido ni ver ni decir. Curioso que ahora se publique como para aplacar narrativas.

Como puedes ver desde 2010 hasta hoy, cero correlación con el oro, ergo lo de que es el nuevo oro como que el mercado no lo valida y van 12 años. Luego, mantiene la misma correlación con las acciones desde 2018, pero la gente recién aterrizada dice que últimamente está muy correlacionado. Cada uno quiere creer lo que quiere creer y luego está el mercado para tumbar religiones.

¡Un placer! ¡Hasta Mañana!

Mariano Angulo Solves


MÁS ALLÁ DEL DINERO


Dale like a este post, es gratis y no sabes lo que ayuda a crecer. El corazón está en la cabecera.👆

Invítate algo 👉 https://ko-fi.com/nofinancieros ó

Dime algo bonito 👉 hola@nofinancieros.com 📱644 454 276


Todos los podcasts de nofinancieros aquí.

Visita: www.nofinancieros.com