Ismael Clemente. Supersqueze. Custodios.

(16 min lectura) Finpicks XJ

  
0:00
-21:19

Hola nofinancieros,

En el pod-newsletter de hoy: 1. Ismael Clemente 2. Cash en petroleras. 3. Maersk. 4.Zillow. 5. Korea del Sur. 6. Tesla y Hertz. 7. Wetaka 8. Regulación Stablecoins. 9. Robo Bitcoins.

ISMAEL CLEMENTE SIEMPRE EN MI MESA

“Que queréis environmental, pues si yo soy de pueblo”. Ismael Clemente CEO de Merlin, cotizada ibex dedicada a inmobiliario. Ismael es un grande, además de ser uno de los mejores ejecutivos de este país, es un tío llano y directo. Ole. Es de pueblo, de Valencia de Mombuey en Badajoz. Y ese corte de visionado imprescindible, explica perfectamente lo que sucede en el mundo de la inversión y de lo environmental. Es para oír en bucle.

LAS PETROLERAS y EL MEDIO AMBIENTE

Esta semana pasada se hacía viral un video de un político americano criticando que desde los municipios, congreso, etc., se estuviese dictando cómo deben de gastar el dinero las empresas. Especialmente las petroleras. Apuntaba bien al hecho de que eso es un atentado a libertad, pilar fundamental de los EEUU (qué importante son los valores). Bien pues resulta que con toda la subida del petróleo, estas empresas están llenas de cash y no tienen muy claro como usarlo por los temas medioambientales y regulatorios. De ahí se deduce la falta de infraestructuras que ahora son necesarias. ¿Para qué voy a invertir si amenazas con cerrar y limitarme el negocio por el CO2?

MAERSK NO CIERRA

Los que no cierran el negocio son las navieras. Están haciendo el agosto con los problemas de logística global. En parte propiciados por su control de los contenedores. Así sale Maersk, la mayor del mundo, y dice que no ve fin a los problemas de la cadena de suministro. Al mismo tiempo ha tenido su trimestre de beneficio más exitoso en 117 años de historia. No se cortan en reírse en la cara de todos.

ZILLOW CIERRA UNA PARTE

Zillow, es el marketplace inmobiliario líder en EEUU. Un rotundo éxito de empresa. Ayer anunciaba que cierra una de sus divisiones por pérdidas de 300 millones y recortará un 25% su plantilla. La división que cierra es la de comprar viviendas, reformarlas y venderlas. Además debido a esto, Zillow sacaba a la venta 7000 viviendas por debajo el coste adquisición.

Otra idea de negocio inmobiliario que mucha gente pensaría que es superrentable y sin embargo una gran empresa lo cierra. Para reflexionar.

ALGO SUCEDE EN KOREA

Seguimos con señales raras de mercado, hoy desde Korea del Sur que es una economía de primer mundo. Primero anunciaban que otra subida de tipos era necesaria. Y después parece que las instituciones han tenido que intervenir fuertemente en el mercado para evitar una caída considerable del KOSPI, el índice Koreano. Estaremos al tanto.

EN TESLA SIEMPRE SUCEDE ALGO

La semana pasada Hertz anuncia la adquisición de 100.000 Teslas. Automáticamente Tesla se dispara, una vez más, en bolsa con posible short squeeze de por medio. Esta semana salen Elon diciendo que no hay nada firmado con Hertz. Es de coña. Como lo de AVIS, que ayer se disparaba un 50%. Otro squeeze a la saca. El tema es lo que muchos apuntan, la FED con su suministro infinito de colateral ha convertido todos los mercados en un chiste.

Se comenta de una explosión de gamma en Tesla, una especie de supersqueze. Tesla sería un auténtico caballo de troya para el SP500 y la inversión pasiva. Esto aún tengo que investigarlo y entenderlo bien. En cuanto lo tenga claro, lo traeré de vuelta. Me gusta avisar por si acaso.

Share nofinancieros


STARTUPS - WETAKA

Wetaka, 45.000 tuppers de comida a la semana. Un auténtico reto logístico y compitiendo con la propuesta de las grandes superficies como Mercadona o Carrefour. Llevan 7 años, solo 2,5 millones de inversión y facturan casi 11 millones. Chapeau.

Se dice pronto, pero son 45.000 platos en 5000 pedidos diferentes. La gestión es la siguiente, de lunes a miércoles cocinan basándose en una estimación de los pedidos que pueden entrar. Los pedidos entran entre el jueves y el sábado, los servirán la semana siguiente. A partir del jueves se ponen a tope para cuadrarlo a un ritmo de 200 pedidos por hora. La comida para el cliente aguanta 7 días. Margen bruto del 25%. Más detalles aquí.

CRYPTO

Regulación Stablecoins

La regulación de las cryptos sigue en marcha, no es fácil. Ayer se filtraban algunas líneas de esta regulación especialmente enfocada a las stablecoins porque estas son la verdadera amenaza del dinero fiat. Una de esas líneas propone que los emisores de stablecoins deban ser bancos, esto es meterles un buen filtro. Lo curioso es que una política-reguladora decía que Bitcoin era la referencia. Digo curioso porque Bitcoin no es una stablecoin, de momento.

Secuestro para robar Bitcoins o no

Zaryn Dentzel denunciaba el secuestro y agresiones en su propio domicilio con el objetivo de obtener las claves de acceso a sus bitcoins, los cuales estarían valorados en millones. Según la primera versión de los hechos, los ladrones habrían conseguido los bitcoins. Y es que resulta que en una segunda versión, Zaryn no menciona nada de los Bitcoins.

El suceso le ocurría a Zaryn Dentzel en su domicilio de Madrid. Zaryn es el fundador de Tuenti, la red social que vendió por 70 millones a Telefónica y que pasó de ser una red social a ser un operador móvil virtual. Cosas de Telefónica.

Las sospechas sobre la veracidad de lo que denuncia están ahí. Hay quien especula que pueda haber sido montado para evadir impuestos o algo así. No nos meteremos en ese fregado, lo interesante es un riesgo (otro) del que nadie habla y que este suceso expone, sea verídico o no.

La noticia saca a la luz el riesgo de tener tus bitcoins o mejor dicho las claves en tu casa. Esto los bitcoiners lo han vendido como algo muy ideal bajo el lema “Not your money not your keys” como si tu dinero en el banco no estuviese seguro. Como si te dicen “si no has revisado tu el avión en el que vas a volar, no estás seguro”.

Esta noticia pone de manifiesto la razón primera por la que se inventaron los bancos hace cientos de años. Custodiar el dinero.

Antes, cualquier ladrón sabía que en cualquier casa había bastante dinero. Imagina lo bien que se duerme sabiendo que tienes todos tus ahorros en casa y que si se quema, se inunda o entran a robar, todos tus ahorros desaparecen. Dormir a pierna suelta.

Por esa razón, la gente decidió que era más inteligente, sano y seguro guardar el dinero de todos en un mismo sitio para así aprovechar las economías de escala y proteger el dinero a poco coste. Le pagamos a Chuck Norris entre todos, nos sale regalado y nuestro dinero seguro. Ahora si, a dormir a pierna suelta.

Es inteligente por la delegación de responsabilidad, la transferencia de riesgos. Tú me guardas el dinero, yo duermo tranquilo y si le pasa algo al dinero, voy te pido responsabilidades. Los seres humanos somos expertos en estas jugadas. Después de la custodia, los bancos dijeron con este dinero parado vamos a hacer algo no? y llegamos a hoy. Pero que no se nos olvide, custodia de activos.

A esto añádele que actualmente cualquier movimiento bancario es rastreable e incluso se puede bloquear. Así tenemos la seguridad de que le puedes dar las claves al ladrón y poco podrá hacer con el dinero si es que no le pillan antes.

El sistema bancario y financiero, pese a sus defectos, es darwiniano. Está montado desde hace mucho y mejorado cada cierto tiempo. Señores esto está inventado, pero ahora llegan los maximalistas de bitcoin a decir que guardes tu patrimonio en un pen drive en un cajón en tu casa. Que así está más seguro que en el banco. Lol.

Para colmo han salido expertos en privacidad y seguridad de crypto a decir que las claves no hay que guardarlas en casa y es imprescindible usar timelocks. Yo pregunto si no las guardo en casa, ¿Dónde entonces? ¿En un custodio crypto?, o ¿mejor bajo la gran W? (que gran peli). El planteamiento es ridículo. Toda una ghymkana de privacidad incomodísima y poco práctica. A los seres humanos nos gusta lo sencillo.

Es igual que lo del timelock o restricción temporal de uso de los bitcoins. Por la misma razón no está nada mal que las transferencias bancarias tarden unas horas en llegar. Es un mecanismo de control y seguridad.

En fin otra narrativa más al hoyo y ya van unas cuantas, quedan pocas. Caerán también.

JPM o Goldman, no recuerdo cuál, no se equivocaba al decir que bitcoin es una solución buscando un problema.

¡Mañana el Metaverso! No te lo pierdas.

¡Un placer! ¡Hasta Mañana!

Mariano Angulo Solves


MÁS ALLÁ DEL DINERO


Invítate algo 👉 https://ko-fi.com/nofinancieros ó

Dime algo bonito 👉 hola@nofinancieros.com 📱644 454 276


Todos los podcasts de nofinancieros aquí.

Visita: www.nofinancieros.com