La alianza Wall Silicon

(15 min lectura) Finpicks MX

  
0:00
-19:57

Hola nofinancieros,

En el pod-newsletter de hoy: 1. Clarida. 2. Políticos traders. 3. Balance bancos. 4. Price stability. 5. Wall Street Silicon Valley.

CLARIDA

He abierto el podcast con la intro musical de la gran serie “Los Soprano” porque esto se aproxima a una mafia, un cartel o similar. Me refiero a los políticos y los mercados.

Ayer el vice de la FED, Richard Clarida, dimitía por las dudas que generan sus operaciones en bolsa durante la pandemia. Cómo deben de ser las dudas que el colega deja el cargo a solo dos semanas de que expire su cargo.

As The Washington Post noted, it was reported in October that Clarida bought shares in an investment fund that held stocks in February 2020, shortly before the Fed announced that it would provide economic assistance in light of the pandemic.

Clarida no notificó correctamente las operaciones y es que estas coincidían con anuncios de la FED. Ya sabemos el impacto de los discursos de Powell en el mercado. Para colmo se va sin decir ni mu. De profesionales.

POLÍTICOS TRADERS

Ayer salía una estadística que no debe sorprendernos. En el 2021, únicamente tres hedge funds consiguieron sacar más rentabilidad que el SP500. Ahora lo bueno, está gráfica:

35 miembros del congreso americano habrían conseguido batir al SP500. Nancy Pelosi está en el top 10 de performance. Puede ser mera casualidad y que hayan tenido buenos asesores, pero es muy llamativo. El resto del informe lo tienes aquí y resulta que también son grandes operadores de opciones. Estos congressman son una caja de sorpresas.

LA BOLA ES MUY GRANDE

Siempre oímos que el balance de los bancos centrales es enorme y que si tocan tipos serían los más perjudicados. Aquí una cifra para acotar ese “enorme”:

Has leído bien. El 24% de las hipotecas residenciales americanas están en el balance de la FED. Nada menos que 2,6 trillones en deuda hipotecaria que depende de tipos artificialmente bajos. Están y estamos, porque al final el barco es el mismo, contra la espada y la pared. De Guatemala a Guatepeor.

El problema es la inflación y que las medidas excepcionales de liquidez ha pasado a ser el día a día. Estamos en reducción de estímulos y en vistas a subir de tipos. Aquí entran nuestros amigos de Goldman y JPM, que les encanta lanzar sus predicciones. El tema es que prevén más subidas de las que se preveían.

Antes de Navidad se habla de dos subidas y muy suaves, ahora ya se esperan 4 o más. Apostemos a los extremos, o al final por la razón que sea no se suben o el susto es gordo. La cuestión es quedan dos semanas para renovación de cargos y no la vas a liar hasta entonces, luego 4 años por delante.

El rendimiento del bono a 2 años americano ha pasado de 0,2% en octubre a un 0,92% ayer. Movimiento significativo, los bonos no mienten tanto como las acciones.

En relación con la pareja cómica Goldman-JPM, este tuit lo explica perfectamente.

PRICE STABILITY

A este lado del atlántico tenemos a Europa que juega a perder. Largade hace la siguiente declaración:

Cuando ella dice “commitment to price stability is unshakeable”, yo no dudo de su unshakeable commitment, dudo, o mejor dicho tengo la certeza de que tendremos price inestability. En castellano, precios inestables. Nos sale a pagar.

Es muy dificil tener price stability si no tienes energy stability. En esas estamos. El envío de tankers con gas natural desde EEUU ha tenido su efecto, ahora solo pagamos 8 veces más cara la energía que los americanos. Estábamos a 16 veces. Sin embargo, a perro flaco todo son pulgas:

A ver que sucede en los dos-tres meses de frío aunque de momento todo funciona, excepto las facturas de la luz. Y mientras Ómicron siga en los titulares, ese balón de oxígeno que tienen los políticos para no dar explicaciones o intentar alguna solución. Crucemos dedos.

Share nofinancieros


CITADEL

Hoy, en esta parte confluyen mercados-crypto y startups. Muy divertido, vamos por partes.

Ken Griffin es uno de los grandes financieros y es fundador de la exitosa Citadel que digamos tiene dos ramas. El hedgefund y el market maker. Es decir, Citadel se posiciona en los dos lados del mercado y cuando los inversores piden liquidez de corto plazo, encuentran a Citadel Securities (market maker) dando contrapartida. Cuando piden liquidez a largo plazo, encuentran al hedgefund.

Con la pandemia su negocio de creador de mercado ha despegado, ganando más que con el hedgefund. Y recuerda que Citadel ha estado involucrado en todos los flujos de órdenes polémicos del año pasado (GME, AMC, Robin Hood, etc.).

El negocio de Citadel Securities es tan jugoso (27% de las transacciones de acciones americanas en EEUU) que acaban de aceptar su primera inversión de capital externo de la mano de dos firmas venture capital (startups & crypto). Sequoia y Paradigm invierten en Citadel, 1,15 billions a una valoración de 22 billions.

La inversión tendría como objetivo la expansión internacional de Citadel y una posible IPO, aunque no hay plazos ni fechas para ello.

Ahora lo divertido. Sequoia es una firma de inversión en startups y este tipo de fondos llevan tiempo entrando en el sector crypto. Paradigm es una firma de inversión en empresas crypto. ¿Qué hace una firma de inversión crypto entrando en un market maker tradicional? ¿Por qué Ken Griffin llega a este acuerdo cuando ha sido muy crítico con el sector crypto?.

Aquí es dónde aparece Benn Eifert gestor de volatilidad top y que tiene un ojo clínico:

Yes. Ahora sí que los grandes, los institucionales están entrando en el sector crypto y no para holdear bitcoin. Nein. Se están posicionando para dominar el mercado y hacer pasta con el mercado en sí. Porque los Big Boys de Wall Street llevan años en esto, son muy listos y saben dónde está el dinero.

La convergencia en estado puro o mejor dicho, la conquista del sector crypto por Wall Street junto con Silicon Valley, la nueva alianza. Mientras, los sueños descentralizados se desvanecen es busca de una nueva utopía de liberación financiera.

Cierro con otro comentario top de Benn.

Cuidado con los chicos y los fondos de Silicon Valley, son ya más peligrosos que los viejos tiburones de Wall Street.

¡Un placer! ¡Hasta Mañana!

Mariano Angulo Solves


MÁS ALLÁ DEL DINERO


Dale like a este post, es gratis y no sabes lo que ayuda a crecer. El corazón está en la cabecera.👆

Invítate algo 👉 https://ko-fi.com/nofinancieros ó

Dime algo bonito 👉 hola@nofinancieros.com 📱644 454 276


Todos los podcasts de nofinancieros aquí.

Visita: www.nofinancieros.com