Hola nofinancieros,
En el pod-newsletter de hoy: El post de Jared Dillian “Finance as entertainment”
Las Finanzas como Entretenimiento
Todos sabemos que es casi imposible batir al mercado durante un periodo de tiempo prolongado. Todos sabemos que es mejor invertir en fondos indexados.
¿Pero invertimos en fondos indexados? No.
Abrimos cuentas en Robinhood y Coinbase, negociamos un montón de futuros y opciones, nos suscribimos a boletines y servicios de negociación, leemos libros sobre cómo batir al mercado, y perdemos mucho tiempo y energía tratando de batir al mercado cuando sabemos que es imposible batir al mercado.
¿Por qué lo hacemos?
Porque es divertido.
Lo digo en serio. No lo hacemos por otra razón que nuestra propia diversión. Las finanzas son un pasatiempo para mucha gente. Puede que seamos profesores, médicos o abogados, pero en nuestro tiempo libre nos dedicamos a la bolsa. Es fácil hacerlo ahora que todas las aplicaciones de trading están disponibles en un teléfono móvil. Y por supuesto, la gente consigue batir al mercado durante cortos periodos de tiempo, pero sólo hay un puñado de personas en todo el mundo que pueden hacerlo de forma consistente. El caso del gestor excepcional.
Las finanzas no tienen uno, ni dos, sino tres canales de televisión, algunos con más dramatismo que otros. Y hay drama, y hay personalidades. Es un culebrón gigante. Una cosa que he notado sobre ESPN es que no hay muchos deportes en ESPN. La mayoría son programas de entrevistas, en los que los presentadores intentan crear drama y controversia cuando no la hay. Lo mismo ocurre con las finanzas. Necesitamos historias, luchas entre el bien y el mal, y el mejor contenido que CNBC ha tenido en ese canal fue cuando Michael Lewis se enzarzó en una pelea a gritos con algunos tipos de HFT en torno al lanzamiento de Flash Boys. Eso sí que fue drama, y a todo el mundo le encantó. Por supuesto, Michael Lewis estaba totalmente equivocado sobre los tipos HFT, pero todo el mundo lo ha olvidado ya. Fue divertido.
El comercio de opciones es un juego de suma cero. Yo gano, tú pierdes, tú ganas, yo pierdo. No digo que no sirva para algo: el riesgo se transfiere de quienes no están dispuestos a asumirlo a quienes sí lo están, lo cual es una función importante de los mercados. Pero la mayor parte del comercio de opciones es recreativo. Sin duda lo fue en 2021, con la degenerada compra de opciones sobre los valores meme. Claro, hay opciones de compra cubiertas y opciones de venta garantizadas por efectivo y estrategias aburridas y lentas como esa, pero gran parte de la negociación de opciones es gente que trata de obtener rendimientos 10x o 50x. No es muy diferente de jugar a la ruleta. Se ha escrito mucho en muchos sitios sobre las diferencias y similitudes entre invertir y apostar. Creo que la mayor diferencia es que el juego se supone que es divertido, mientras que la inversión se supone que es seria y aburrida. Pues bien, todos sabemos que las finanzas no son serias ni aburridas. Todo el tiempo ocurren tonterías y locuras. Y la gente tomará las cosas que son lentas y aburridas y las convertirá en tontas y locas, como los valores de tasa de subasta. Hace décadas, la gente solía comerciar activamente con fondos de inversión, años antes de que existiera Robinhood.
Hablando de Robinhood (no soy cliente), se ha escrito mucho sobre la gamificación de las finanzas, sobre cómo Robinhood cogió algo que era lento y aburrido y lo convirtió en un videojuego con efectos visuales y sonoros de vértigo, un hacking neural diseñado para que la gente opere más y más a menudo. Nadie abrió una cuenta en Robinhood porque pensara que invertir era lento y aburrido. Lo hicieron porque pensaron que sería divertido. Y Robinhood lo hizo divertido. Los millones de personas que operaban en sus aplicaciones Robinhood lo hacían por puro entretenimiento. Claro, la gente pensaba que podría hacerse rica haciéndolo, pero se estaban divirtiendo en el proceso. Excepto que ninguno de ellos se hizo rico. Se empobrecieron, lo que no fue tan divertido.
Después de haber trabajado en la parte institucional del negocio, puedo decirte que no todo era lento y aburrido. Incluso los fondos de cobertura negociaban por diversión. Las cosas se ponían lentas, y la gente empezaba a arrasar con SPYs y QQQs. Puedo decirte que yo personalmente ejecuté operaciones que no tenían ningún propósito económico. Era mediodía, acababa de comerme un panini de pollo al carbón, me estaba entrando un coma alimentario y estaba aburrido. Comportamiento humano, hombre.
¿Tal vez los bonos son lentos y aburridos? No debes conocer a ningún comerciante de bonos. Hay más que suficiente juego degenerado en el mercado de bonos para todos. Supongo que el aspecto más aburrido del mercado de bonos es cuando los grandes gestores de activos acaparan decenas de millones de bonos en el momento de la emisión y luego los mantienen hasta su vencimiento. No cabe duda de que esto tiene una finalidad económica. Pero puedo decirte que el negocio de crear mercados de bonos no es lento y aburrido. Hay mucho juego y mucha diversión.
Cuando empecé a invertir, a los 23 años, en 1997, decidí compartimentar mi vida financiera. Iba a tener una parte lenta y aburrida (fondos indexados) y otra divertida (cosas gestionadas activamente). Y sospecho que eso es lo que hace la mayoría de la gente. Tienen dinero serio y dinero divertido, y asumen grandes riesgos con el dinero divertido, porque es jodidamente divertido. Por eso lo hacen. El peligro radica en tener toda la cartera como dinero para divertirse, que es lo que hizo mucha gente en 2021. La gente tiene una necesidad psicológica de apostar cosas. Lo entiendo. Soy autor de un libro de finanzas personales que saldrá el año que viene, y hablo de esta tendencia psicológica. Incluso Taleb escribió sobre esto en Fooled By Randomness. Dijo que la cartera ideal era un 90% aburrida y lenta y un 10% expuesta a moonshots, cosas que ganan con el desorden. Cosas de la cola derecha, como el capital riesgo. Estoy 100% de acuerdo con esta filosofía, y es básicamente la forma en que estructuro mis propios asuntos.
Si las finanzas no fueran divertidas, la gente no operaría tanto. A lo largo de los años, hemos debatido sobre la implantación de un impuesto sobre las transacciones financieras que disuadiría a la gente de operar todo el tiempo. No creo que sea una buena idea. Cualquier cosa que reduzca la liquidez es mala. Pero Charlie Munger no está de acuerdo: desearía que no tuviéramos tanta liquidez para que la gente comprara y conservara las cosas durante 40 años. Puede que tenga razón, pero, no obstante, el mundo en el que vivimos ahora, con un comercio prácticamente sin fricciones, es bastante bueno, porque los costes de las transacciones se comerán los beneficios de la gente. Hay problemas con nuestra microestructura de mercado actual, el mayor de los cuales es que los costes de transacción son implícitos en lugar de explícitos, pero no tengo fe en un regulador sabio y benevolente que pueda identificar estos problemas y corregirlos sin desagradables efectos secundarios no deseados.
Como proveedor de un boletín, puedo decirte que el entusiasmo por las finanzas aumenta y disminuye con los años. 2021 fue mi mejor año en la historia, en términos de ingresos por nuevas suscripciones. 2020 y 2022 fueron bastante buenos. 2023 es terrible. Todo el mundo se quemó por el mercado bajista, las cosas son aburridas, no ven oportunidades, y nadie quiere leer sobre los mercados. Esto no me afecta sólo a mí, sino a toda la "industria" de los boletines informativos. Se podría decir que es la codicia la que crece y decrece, pero en realidad, creo que es la necesidad de entretenimiento financiero. Yo formo parte del complejo de infoentretenimiento financiero. Y una de las razones por las que he tenido tanto éxito es porque, además de reflexiones financieras profundas, ofrezco entretenimiento. No me avergüenzo de ello. El objetivo de The Daily Dirtnap es ganar dinero, pero un objetivo secundario es divertirse. A veces los mercados son aburridos, y las cosas divertidas y desenfadadas te ayudan a salir adelante.
Todo esto forma parte de una tesis más amplia sobre cómo todo es entretenimiento. Entre los servicios de streaming, las redes sociales y otras aplicaciones, tenemos más entretenimiento que nunca compitiendo por nuestro tiempo. Las finanzas son sólo una parte. Pero creo que es importante ser honestos con nosotros mismos. Este no es un negocio serio, y estas no son personas serias. Y las personas que creen que es serio y se toman a sí mismas tan en serio son poco serias. Más sobre esto la semana que viene.
¡Un placer! ¡Hasta Mañana!
Mariano Angulo Solves
MÁS ALLÁ DEL DINERO
▶ Twitter nofinancieros ▶ Web nofinancieros
▶ Youtube: Ir al canal ▶ Ivoox: Ir al canal ▶ Spotify: Ir al canal.
▶ Apple Podcast: Ir al canal. ▶ Google Podcast: Ir al canal.
Share this post