Jan 17 • 16M

Más crazy que nunca

(14 min lectura) Finpicks LM

M.A.S @nofinancieros
Comment
Share
 
1.0×
0:00
-15:54
Open in playerListen on);
Podcast de divulgación sobre economía y finanzas. Repaso diario a los mercados y noticias del mundo del dinero desde un enfoque para nofinancieros. No se emiten recomendaciones de inversión. Opiniones e interpretaciones personales. Mariano Angulo Solves
Episode details
Comments

Hola nofinancieros,

En el pod-newsletter de hoy: 1. Crazy Cathy. 2. Sector Automoción. 3. Gafas Apple. 4. Robotización. 5. MyInvestor 6. MagicoDAO.

ARK ON STEROIDS

Nuestra amiga ‘Crazy’ Cathy ya no sabe qué decir. En este video sale con qué los PE ratios disparados indican dónde hay burbuja. Quién te ha escuchado y quién te escucha, amiga. El palo a ARK es tal que tiene que retorcer el argumento y contradecir su discurso de hace meses.

Me imagino la situación. Antes, cuando ARK era la estrella, recibía llamadas de Bloomberg, CNBC, etc. Ella encantada de acudir, soltar cuatro valoraciones stonks to the moon y a seguir captando dinero. Ahora lleva un -50% y me imagino que cuando le llaman, traga saliva y piensa a ver “qué no me viene bien ir a la tele”.

El juego financiero entre manos fuertes es un juego de suma cero. El juego de manos fuertes a inversores (clientes), es un juego de ventas. Se trata de vender, es decir, captar capital y así cobrar comisiones. Si encima tu fondo da rentabilidad, mejor. Si además da más rentabilidad que el resto, más mejor todavía. Es así porque hablará de ti, estarás en los rankings y el dinero entrará a espuertas. En etf´s es un juego de comisiones bajas y volúmenes altos.

Cathy ha dominado muy bien este juego en los últimos años. Ha sido una ventas de 10, al estilo Jordan Belfort. Le ha dicho a la gente lo que quería oír, se ha metido en el ponzi sector en el momento adecuado (igual que Kuppy la bautizó como crazy y acertó, ha bautizado a todo el sector tecnológico como sector ponzi por las locas valoraciones). Y a todo esto le ha añadido una buena narrativa “innovation”, “growth” “future”, “technology” y claro, le ha ido muy bien hasta ahora.

¿Qué sucede? Que con todo lo que subió ARK y ahora ha caído, tiene el mismo rendimiento que el NASDAQ. Es decir, si hubieses invertido en el NASDAQ tendrías la misma rentabilidad. Por lo tanto:

  1. Cathy no sabe por dónde salir, se le acaban las narrativas de venta de sus fondos. El mercado la ha puesto contra la pared. A ver como vendes tu apuesta tecnológica y disruptiva para diferenciarte. Esto es, que la gente meta el dinero en ARK y no en el indexado del NASDAQ, cuando estas al mismo nivel de rendimiento con mayor volatilidad y comisiones.

  2. Cathy tiene que desdecirse sin que lo parezca. Ha pasado de decir, implícitamente, que las valoraciones daban igual y que empresas con unos múltiplos disparados eran capaces de subir más, mucho más. A decir que las valoraciones importan y un PE disparado es una burbuja. Lo dice ahora que la burbuja de sus empresas se ha pinchado (en parte) y, por lo tanto, son otras las malas, las que son una burbuja.

EL SECTOR AUTOMOCIÓN

De burbujas y automoción tenemos el dato. Antes de la pandemia, el sector del coche en su totalidad tenía una valoración de casi un 1 trillón. Ahora son 3 trillones con pandemia y daños colaterales de por medio. Sobra decir que de los 3 trillones, uno es de Tesla. La favorita de Cathy.

Dejemos a un lado múltiplos y valoraciones. El error es pensar que solo una empresa es la que va a vender todos los coches eléctricos, pensar que las marcas clásicas, que ya de por sí invierten en I+D, se van a quedar de brazos cruzados. Es aplicar el modelo “winner takes it all” de Amazon o Airbnb válido para esos casos en concreto a una industria ya establecida y que produce unidades físicas. Sigo sin verlo.

LAS GAFAS DE APPLE

Se acumulan los retrasos y los rumores sobre las gafas de Apple. Tanto fechas de salida, como características, precios, etc. Aquí tienes toda la info de forma “cronológica”.

Lo importante es que podrían ser una gafas de apariencia corriente, esto es como unas gafas cualquiera y ese es el salto. Las funcionalidades y usos ya vendrán. Ahora, que sean una gafas corrientes es el golpe en la mesa porque entonces visten. A partir de ahí, lo que queramos pensar: AR, VR, Metaverso…

¿Te acuerdas de las gafas de Google? Nunca me quedó claro que sucedió al final. el motivo de su cancelación. Si era un producto muy temprano para el mercado, fallaban o como se rumoreaba, eran una mera campaña de marketing.

ROBOTIZAR TIENDAS

Otro avance lógico e imparable, el de la robótica. En este caso, JD abre la primera tienda robotizada en Europa, concretamente en Holanda. Todo aquello que sea repetitivo se va a automatizar. Si es una tarea física será un robot el encargado. Si es una tarea digital, será un software.

Ventajas muchas, problemas también. Especialmente en el mercado laboral. No digo que la tecnología destruye empleos porque 1. no lo creo 2. no es verdad. Al contrario, genera muchos y muy variados, pero todos de alta cualificación. Ese es el problema, que elimina puestos que requieren poca formación y genera puestos que requieren mucha.

Yo lo tengo claro, ¡long robotics! 😉

Share nofinancieros

Jose Luis Valdés Fernández

Rogle


MYINVESTOR

Noticia que me ha sorprendido en un primer momento. MyInvestor recibe € 20M en una ronda de financiación. Sorpresa porque no me la esperaba, asumes que el negocio les funciona (así es) y no caes en que, como es el caso, quieran crecer más rápido. Es la razón de captar inversión externa en proyectos de este tipo.

Estos 20 millones se suma a otros 20 millones que consiguieron en 2019. El grupo de inversores que tiene detrás desde inicio es fuerte: El Corte Inglés Seguros, AXA y ANDBank entre otros. Han cuadruplicado la cifra de inversiones hasta los 975 millones y multiplicado por 2,2 la cifra de negocio hasta los 1.800 millones.

La verdad es que lo están haciendo muy bien, han sido un soplo de aire fresco y necesario para los pequeños inversores. Buena comunicación, buena interfaz, gama de productos acorde a lo que piden los inversores y sin meterse en productos raros. 👏

MÁGICO DAO

2021 ha sido el año de los NFTs y, siempre que los NFT dejen de acaparar la atención, 2022 pinta que es el año de las DAOs.

El tema es que los NFT son fáciles de explicar y se entienden a la primera aunque no tengas ni idea de toda la tecnología que va por detrás. De ahí parte de su gran éxito.

Sin embargo, las DAOs no son tan sencillas. Bueno, son todo lo sencillas que uno quiera, pero al ser la versión digital de las cooperativas necesitan un diseño de gobernanza, participación e incentivos sin fisuras. No digo ya si metemos el tema legislativo de por medio para que sean una realidad completa.

Ahora, hemos empezado el 22 fuerte en DAOs y se va a hablar mucho de ellas. Especialmente si surgen proyectos como MagicoDAO que pretenden comprar el CADIZ CF para que sea propiedad y gestión de los aficionados. Inspirados en su mítico jugador Mágico González los cadistas quieren retomar el club, ganar la Liga y la Champions. La parte legal de poder realizarlo está por ver, pero lo dicho este tipo de proyectos no hacen sino ser un empuje para la popularidad de las DAOs. Las Organizaciones autónomas descentralizadas o “cooperativas digitales”.

Además, pueden ser un acicate para otras aficiones o entidades similares. Desde mi punto de vista, y a grosso modo, las DAO podrían ser una solución muy buena para clubes deportivos, asociaciones, ONG´s y entidades dónde es importante que los socios tenga voz, sean partícipes y sientan la propiedad.

¡Un placer! ¡Hasta Mañana!

Mariano Angulo Solves


MÁS ALLÁ DEL DINERO


Dale like a este post, es gratis y no sabes lo que ayuda a crecer. El corazón está en la cabecera.👆

Invítate algo 👉 https://ko-fi.com/nofinancieros ó

Dime algo bonito 👉 hola@nofinancieros.com 📱644 454 276


Todos los podcasts de nofinancieros aquí.

Visita: www.nofinancieros.com