La semana pasada el vicepresidente de los EEUU estuvo por Europa.
Dió un discurso en una conferencia de seguridad europea en Munich.
JD Vance fue muy claro.
La dosis de realidad es lo que hoy en día se tilda de polémico.
En Bruselas y en toda Europa centro, se vive en tal burbuja que claro, cuando te despiertan es un shock.
Esto es como cuando te metes una siesta profunda y al levantarte no quieres ver, ni escuchar ni hablar con nadie.
Si quieres leerlo íntegro, aquí tienes la transcripción. Click para leer
Yo te traígo los cortes más “polémicos”
“…la amenaza que más me preocupa con respecto a Europa no es Rusia, ni China, ni ningún otro actor externo. Lo que me preocupa es la amenaza desde dentro. El retroceso de Europa respecto de algunos de sus valores más fundamentales: valores compartidos con los Estados Unidos de Ámerica”
“cuando vemos que los tribunales europeos cancelan elecciones y que altos funcionarios amenazan con cancelar otras, deberíamos preguntarnos si nos estamos exigiendo un nivel de valores lo suficientemente alto. Y digo que nos estamos exigiendo a nosotros mismos, porque creo fundamentalmente que estamos en el mismo equipo”
En referencia a las elecciones canceladas en Rumania y la amenaza de hacer lo mismo en Alemania.
Tanto en este trozo como en el anterior, da un tiron de orejas y al mismo tiempo tiende la mano “valores compartidos” y “estamos en el mismo equipo”.
“Resulta que no se puede imponer la innovación o la creatividad, así como no se puede obligar a la gente a pensar, sentir o creer. Y creemos que esas cosas están ciertamente relacionadas. Y, por desgracia cuando miro a Europa hoy, a veces no está tan claro qué les pasó a algunos de los ganadores de la guerra fría”
Ojo a la siguiente porque es demoledora
“Si te presentas a las elecciones por miedo a tus propios votantes, no hay nada que Estados Unidos pueda hacer por ti.”
Esta frase define perfectamente el acoplejamiento político de Europa. El miedo a definirse por no ofender a no sabemos muy bien quién.
“Me temo que la libertad de expresión está en retirada y, en beneficio de la comedia, amigos míos, pero también en beneficio de la verdad, admito que a veces las voces más fuertes a favor de la censura no han venido de Europa, sino de mi propio país”
Un buen mea culpa.
El discurso es un buen shit sandwich.
“En Washington hay un nuevo sheriff en la ciudad. Y bajo el liderazgo de Donald Trump, cualquiera puede estar en desacuerdo con sus opiniones, pero lucharemos para defender su derecho a ofrecerlas en la plaza pública”
“Ustedes pueden creer que está mal que Rusia compre anuncios en las redes sociales para influir en sus elecciones. Nosotros ciertamente lo creemos. Ustedes pueden condenarlo incluso en el escenario mundial.
Pero si su democracia puede ser destruida con unos pocos cientos de miles de dólares de publicidad digital de un país extranjero, entonces no era una democracia muy fuerte.
Ahora bien, la buena noticia es que creo que sus democracias son sustancialmente menos frágiles de lo que mucha gente aparentemente teme.”
Este shit shandwich de manual!
“Creer en la democracia es entender que cada uno de nuestros ciudadanos tiene sabiduría y tiene voz”
Ojo a la siguiente que viene con dosis de humor, pero dejo fríos a los europeos.
“Si la democracia estadounidense puede sobrevivir diez años de regaños de Greta Thunberg, ustedes pueden sobrevivir unos meses de Elon Musk”
Lolazo! Con esta frase y con la de la publicidad digital, el noqueo el total. Vaya gancho de derechas a la mandíbula.
Y para remate y KO, la frase de cierre del discurso:
“Como dijo una vez el Papa Juan Pablo II, en mi opinión uno de los más extraordinarios defensores de la democracia en este continente y en cualquier otro, "No tengan miedo”.
Ahora pregúntate ¿Dónde está la polémica en las palabras anteriores?
¡Hasta mañana!
Un click y compartes este post.