nofinancieros
nofinancieros
Reino Unido y Zimbabwe
0:00
-17:36

Reino Unido y Zimbabwe

(8 min lectura) Finpicks JV

Hola nofinancieros,

En el pod-newsletter de hoy: 1. Menuda trama es UK y los fondos de pensiones. 2. Varios: Empleados inactivos en UK, Intel, Qantas. 3. Varios Fun.

🔎 ✍️: Proyecto Zimbabue.

INTRO

La situación de los fondos de pensiones en Reino Unido parece calmada. Parece, porque en realidad pinta a bomba de relojería. Hace un par de semanas los fondos de pensiones estuvieron a punto de colapsar (confirmado por el BoE) debido a las pérdidas en sus posiciones en bonos. Intervino el BoE anunciando compras de activos y problema solucionado. Temporalmente solucionado porque esas compras de activos tenían fecha de caducidad. Este viernes 14 de octubre. Aquí empieza lo bueno.

El martes sale una información en el Financial Times aludiendo a una fuente que afirmaba “el BoE había comunicado a varias entidades financieras de forma no oficial su intención de ampliar el plazo de compras”. Acto seguido el mercado lo aplaudía: libra al alza, bonos al alza.

Apenas minutos después, se descubría que no era así. El BoE no tenía previsto ampliar el plazo y el viernes acababan con las compras. Incluso se filtraba la verdadera conversación en la que el BoE les decía a los fondos “tenéis tres días para balancear”. Balancear en este caso es un sinónimo de liquidar. Un “sell it all today” de la escena de la pelicula Margin Call.

Por eso la calma que es una bomba de relojería. Aunque de momento es una patata caliente. Mira la contestación del Ministro de finanzas Kwarteng:

La pregunta es ¿quién era la fuente de FT que afirmaba lo contrario? Nada y menos que BlackRock. Vaya clásico de Wall Street, eh?. Sal y di que se amplía el programa de compras, así el mercado se relaja, gana confianza y nosotros podemos colocar papel. “Cant buy this f*cking shit in the market”.

La última hora es que Bailey, el gobernado del BoE, tendrá que desdecirse y extender la ayuda a los fondos. Leer.

No me cansaré de decirlo, esto es oferta-demanda y liquidez. Es decir, flujos de dinero. Eso es lo primero, luego ya vienen las valoraciones, las líneas, los fundamentales y todo el argumentario en que te quieras apoyar.

VARIOS

VARIOS FUN

  • El titular de The Economist: “Joe Biden es muy tímido. Es hora de legalizar la cocaína. El coste de la prohibición no compensa los beneficios”. Leer. Esto da para una lupa, así que guardo el análisis para otro dia.

  • Elon Musk ha sacado un perfume llamado Burnt Hair y lo ha hecho desde su empresa para todo llamada Tesla, uy no, perdón es la de coches que también vende Tequilas y pisapapeles. No en serio, el perfume ha salido a través de The Boring Company (la de los lanzallamas), cuesta 100$, la entrega es en el primer trimestre de 2023 y ya lleva 20.000 botellas vendidas. 2 millones de dólares. Comprar. Si llega a 20 millones de unidades vendidas, cubre lo que le falta para comprar Twitter. lol!

  • Un tipo reconoce que el año pasado ganó $ 200.000 escribiendo tweets para inversores superestrella del venture capital (inversión en startups). Reconoce que no le llevaba más de 5 horas. Leer. Lo que demuestra esto es la importancia de tuiter, lo tonto y lo listo que es el ser humano al mismo tiempo. $200.000 por escribir tuits.


PUBLICIDAD - Referrals

Psicologo trading


🔎 PROYECTO ZIMBABUE ✍️

Es la denominación para la impresión ilimitada de dinero y una inflación desbocada. Es la analogía que lleva mencionando Kuppy desde hace tiempo para la situación monetaria que vivimos. Zimbabue es conocido por su exacerbada devaluación de la moneda. También hay que decir, que dado el giro en la política monetaria, hay quien ya no cree que estemos abocados al Proyecto Zimbabue. Por ejemplo, el ex gestor George Noble.

Opiniones aún lado, traigo el proyecto Zimbabue para explicar lo que sucedió en ese país con la divisa y bolsa en los momentos más convulsos, por si nos puede dar una idea de un posible escenario en nuestros mercados.

En 2008 Zimbabue tuvo hiperinflación. En apenas medio mes, la divisa del país cayó a una décima parte de su valor. A primeros de noviembre cotizaba a 1.000 Zim$ por dólar, el día 10 de noviembre cotizaba 10.000 Zim$ por dólar. En ese mismo período, la bolsa de Zimbabue colapso perdiendo un 98%. De esos 10.000 Zim$ por dólar aún caería un 200x en 4 días. Y adiós divisa y adiós mercados de acciones.

Miremos los meses previos al colapso de noviembre 2008. En agosto de 2008 el dólar zimbabuense cotizaba a 10 Zim$ por dólar americano. Desde ese nivel empezó a depreciarse hasta perder 100 veces su valor. En tres meses pasó de 10 Zim$ por dólar a casi 1.000 Zim$ por dólar en octubre 2008 y de ahí el colapso final en noviembre de 2008.

Lo interesante es que entre agosto y octubre, mientras la moneda se devaluaba a ritmos vertiginosos, la bolsa subía al mismo ritmo. Si en esos tres meses el Zim$ perdió un 100x de valor, la bolsa subió mucho más. Un claro ejemplo de huida hacia la seguridad. La moneda, es decir, el papel, no vale nada y el refugio rápido son las acciones que al menos es algo más tangible. Aunque a la postre, tras el colapso, también se fueron a 0. Leer.

Sea Zimbabue una anécdota o un caso a tener en cuenta, es interesante ver como el dinero busca la seguridad siempre y en momentos convulsos en los que toca actuar rápido es más exagerado todavía. Entiéndase como seguridad puntual porque en momentos así, probablemente nada sea seguro.

Por cierto, en Zimbabue ahora utilizan el dólar americano.


MÁS ALLÁ DEL DINERO


¡Un placer! ¡Hasta Mañana!

Mariano Angulo Solves

👉 https://ko-fi.com/nofinancieros
👉 hola@nofinancieros.com 📱644 454 276

Todos los podcasts de nofinancieros aquí.

Visita: www.nofinancieros.com

0 Comentarios
nofinancieros
nofinancieros
Una visión diferente del mundo financiero.
Noticias de valor y tendencias de impacto.