Resistir. Tfaangs. Hood.

(16 min lectura) Finpicks XJ

  
0:00
-17:52

Hola nofinancieros,

En el pod-newsletter de hoy: 1. Cultura y psicología 2. China. 3. Baltic Dry Index. 4. Resultados TFAANGS. 5. Robinhood. 6 Crypto varios.

CULTURA y PSICOLOGÍA

If you had the social credit system, there would never have been the Yellow Vests, we would have detected that before they acted. Lin Jinyue, diseñador del sistema de crédito social chino.

Les parece normal, necesario y hasta casi evidente implementar este tipo de sistemas de control de la población por el bien común. Qué diferencia cuando recuerdo a los americanos en plena pandemia saliendo a protestar pidiendo que les dejen ir a trabajar, que son libres de contagiarse si quieren. Libertad e individualismo americano frente a la sumisión y comunismo chino. Tampoco podemos decir quién está en lo correcto porque a ambos les va bien. O eso parece hasta hoy.

En estos mundos de economías y finanzas solemos cegarnos en mares de números, cálculos, flujos de caja, etc. Nos olvidamos de la importancia que tienen los factores de la cultura y la psicología. Sí, es evidente, sabemos de su impacto, pero nos olvidamos. Y al final tienen más peso que el más preciso de los análisis numéricos. Por eso, las economías y las empresas no caen a la primera de cambio. Aguantan. Resisten. Esto me recuerda a una clase sobre construcción que tuve en la universidad. El profesor ponía el ejemplo de un puente en Japón que había sufrido uno de sus típicos terremotos. Nos mostraba la foto de una pilar que resistía perfectamente pese a tener un corte en diagonal de lado a lado. Una clara rotura por cortante. El profesor nos hacía ver esto. Técnicamente, ese pilar estaba roto. Realmente, ese pilar seguía aguantando el peso como si nada. El profesor reflexionaba sobre la tendencia de las cosas a resistir y que eso se nos olvidaba a los que, como ingenieros, siempre hacemos cálculos sobre cuándo las cosas se rompen. 🧠.

CHINA

Haciendo analogía, podríamos suponer que la economía China esta rota. No lo podemos afirmar porque de momento resiste. De hecho, Evergrande finalmente ha pagado los intereses de algunos bonos y también ha anunciado que reactivan algunos proyectos inmobiliarios. Al mismo tiempo el Banco Central de China ha pasado de inyectar diariamente 100 billones de yuanes a inyectar 200 billones. Y esto puede que sean gestos de cara a la galería para disimular lo que se cuece porque el mercado inmobiliario sigue congelado y el verdadero riesgo, como ya comenté, está trasladado a los bancos. Este hilo al respecto es interesante.

Un gesto más de supuesta tranquilidad: Los comunistas, que si en algo son los mejores es en la propaganda, lanzan la siguiente noticia. Noticia que no ha tardado todo el mundo en aplaudir, que bonito.

Un clásico en el que el pueblo se queda con el mensaje de igualdad y justicia social, cuando lo importante, esta vez sí, son los números. Veámoslos. Evergrande tiene una deuda de 300 billions, si ayer Elon Musk alcanzó el hito de ser la persona más rica del mundo con una valoración cercana a los 300 billions, es matemáticamente imposible que Hui Ka Yan (fundandor de Evergrande) con su fortuna personal pueda llegar a cubrir una nimia parte de lo que debe Evergrande. Pero todo el mundo aplaude. Gol Commie!

Vayamos con otro de los problemas globales, la escasez de cosas. Seguimos en China.

Van a necesitar caballos…“he runs on carrots”.

GEOESTRATEGIA

Tal y como se intuía, “China pledges to help the Taliban “rebuild the country” while reiterating calls for the U.S. to lift sanctions against the new leaders of Afghanistan.” Estaba claro que lo de Afganistán tenía que estar respaldado por los chinos. Al mismo tiempo, Biden en un programa de TV confirmaba que si China ataca a Taiwán, EE. UU. tiene el compromiso de ir en su defensa.

Hay quien empieza a añadir el término -zuela a cualquier país que implemente políticas cercanas a desastre venezolano. Españizuela, Canadazuela, Amerizuela… aunque a tenor de las informaciones no se equivocan:

No digo que esa gente no necesite la ayuda, pero huele a pequeños pasos a implantar la renta básica universal. Entre el impuesto a las ganancias no realizadas y el reparto de dinero, es cada día más seguro que todo esto va camino de un capital-comunismo global. No tendrás nada y serás feliz. No tendrás libertad y tendrás seguridad económica limitada.

BALTIC DRY INDEX

Atención al Baltic Dry Index (BDI) que está empezando a corregir seriamente. Recuerda, el BDI mide el coste de los fletes marítimos de carga a granel y por lo tanto se suele tomar como un indicador adelantado de la situación de la economía. Esto siempre hay quien lo debate, pero la realidad es que no suele ir desencaminado. Tiene lógica. Cualquier producto que se vaya a producir antes está en forma de materia prima a granel. Si esa materia no se traslada, quiere decir que no se va a producir.

RESULTADOS TFAANGS

La T es porque hay que meter en el saco a Tesla. Esta semana han publicado resultados varias tecnológicas: Netflix, Facebook, Microsoft, Google…

En general han sido buenos o muy buenos. Facebook sigue muy en forma para la que le está cayendo a nivel mediático. Microsoft y Google en modo crucero. Netflix también, batiendo expectativas y apuntando alto. El tema es que estas empresas cotizan descontando escenarios de crecimiento muy fuertes, viniendo de crecimientos ya de por sí fuertes. Quién sabe. Otro riesgo que se debe tener en cuenta respecto a las empresas digitales es que no son inmunes a los problemas de la cadena de suministro y las escaseces globales. La mayoría de estas viven de vender publicidad o servicios digitales asociados directamente a la venta de productos físicos.

Y ese es el tema, si no hay productos físicos que vender no tiene sentido pagar por publicitarlos en Google o Facebook.

Nadie esta a salvo, pero mientras el pilar del puente de Japón resista aquí no se mueve nadie. Long & Short.

Share nofinancieros


STARTUPS

Igual que ayer, vamos con una ex-startup. Robinhood, el broker de trading e inversión americano, publicaba ayer resultados y se desplomaba. No eran buenos resultados debido a una caída en la actividad de trading. Bueno de las cryptos, concretamente de DogeCoin. En los anteriores 3 meses, los ingresos derivados de la compra-venta de DogeCoin supusieron un 62% del total de los ingresos de Robinhood. Y claro ahora la gente pasa de Doge y está con Shiba. La moneda meme alternativa a Doge de la que ya se especula con su posible inclusión en Robinhood. No me extrañaría, tal y como esta Shiba, igual le salva los próximos 3 meses de ingresos a Robinhood

CRYPTO

¡Un placer! ¡Hasta Mañana!

Mariano Angulo Solves


MÁS ALLÁ DEL DINERO


Invítate algo 👉 https://ko-fi.com/nofinancieros ó

Dime algo bonito 👉 hola@nofinancieros.com 📱644 454 276


Todos los podcasts de nofinancieros aquí.

Visita: www.nofinancieros.com