nofinancieros
nofinancieros
Resumen 2021
0:00
-27:18

Resumen 2021

Finpicks 2021

Hola nofinancieros,

En el pod-newsletter de hoy: Resumen del año.

INTERNACIONAL y MERCADOS

Aquí tienes al un tipo que esperarías encontrarte pasado de todo en el cierre de un festival de techno, pero explicándote a principios de 2020 lo que iba a pasar en 2021.

Este es el primer aspecto del 2021, el virus ha sido más protagonista de lo que debería y de lo que nos hubiera gustado.

El virus ha dado pie a los problemas logísticos e industriales que aquí ya comentamos avanzamos allá por febrero de 2021. Problemas que aún continúan aunque se ha empezado a ver algún tímido brote verde así como alguna disparidad de opiniones. Quién dice que el cuello de botella durará todo 2022, es como decir que no hay solución a la vista, y quién dice que se relajará en la primera mitad del año.

La sorpresa, quizás, ha sido la energía. Afectada también por problemas de parones de producción, falta de materias, políticas verdes y tensiones geopolíticas. Esta es la parte más complicada, la que viene explicada por la geopolítica. A saber qué sucede y qué sucederá de verdad.

El otro gran tema ha sido la inflación, especialmente en este último tramo de año. Una parte de ella viene explicada por los dos problemas anteriores (cadena de suministro + energía) otra por las políticas económicas de los bancos. De nuevo esto último es lo que es más difícil de valorar hasta dónde llegan las consecuencias de tipos tan bajos.

Por todo ello el año ha pasado entre variantes, reuniones de la FED, a ver si suben tipos o no, si la inflación va a ser transitoria o permanente.

Mientras el casino, quiero decir los mercados, pues para arriba. Como hemos comentado en el Stonks, las opciones han pasado a representar la mayor parte del negocio impulsando unas dinámicas de reflexividad por parte de los market makers. Ni valoraciones, ni descuentos de flujos de caja, ni narrativas. Especulación pura y dura. Lógico ante el panorama incierto en el que nos movemos desde marzo de 2020.

Dejamos el mercado cerca de máximos después de tirarse todo el año pulverizándolos y con un crash silencioso de muchas tecnológicas. No de las grandes, sino de todas las que se denominaban growth.

Hablando de crashes silenciosos, 2021 ha sido el año de China metiendo mano en todas sus tecnológicas. Frenando su poder. La destacada Ali baba, pero no se ha escapado ninguna. En el horno cociéndose a fuego lento está la quiebra de Evergrande y del sector inmobiliario chino con las consecuencias que puede tener para su economía y la del mundo entero. Aunque sigan diciendo que no va a haber contagio.

OTROS

¿Más cosas? Las ha habido, aunque de momento no han parecido tan importantes:

  • Los movimientos político-militares de Rusia y China con Ucrania y Taiwán respectivamente.

  • La debilidad que cada uno por un motivo distinto muestra la dupla Biden-Kamala. Joe por temas de edad y salud. Kamala porque algo no encaja, no transmite (es que la han metido con calzador).

META

Del mundo empresarial el movimiento que me parece más destacado es el de Facebook presentando su metaverso y cambiando de nombre a Meta. Sea acertado o no, precipitado o no, es un movimiento valiente, es intentar golpear primero. También es un arreón de popularidad del manido metaverso. Ya digo, no tiene por qué ser Facebook la que lidere este nuevo espacio o que mañana vayamos a estar dentro del metaverso, pero esa presentación es de las que puede marcar un antes y un después. Lo malo, que nos toca esperar, solo el tiempo lo dirá.

Share nofinancieros


STARTUPS

El otro día varios actores relevantes del mundo startup alzaban la voz contra la palabra ecosistema. Tienen razón, ecosistema startup llena la boca, pero no mola. Quizás es que esté muy manida. Así que diré la movida startup, que además encaja mucho con las startups. La que más y la que menos es una auténtica movida.

A mi juicio 2021 ha sido un año de crecimiento y consolidación de la movida startup en España. Varios fondos han levantado importantes sumas de capital para financiar proyectos, hablamos de decenas y cientos de millones en cada uno de los diferentes fondos. Esto, creo que es un síntoma de madurez, aunque siempre podría ser más. Son ya varios años de movida, empiezan a haber exits importantes y startups con bastantes años de recorrido y, por lo tanto, bastante tamaño.

Por ejemplo la salida al Nasdaq de Flywire, es un hito de mucho impacto. O la también salida en la bolsa americana de la startup de cargadores eléctricos Wallbox.

Ventas en las decenas o cientos de millones de startups como Holded, Swipcar, Packlink, Deporvillage entre otras. (El ejercicio para el año que viene es llevar un registro de todas y así no dejarme ninguna, disculpa, y eso que he buscado listados).

Luego tenemos startups levantando considerables sumas de capital a uno y otro lado del Atlántico, quizás la más llamativa está siendo Jobandtalent que lleva 500 millones de financiación y una valoración de más de 2,5 billions.

En la movida startup siempre se quiere más, va en el ADN, sobre todo cuando la referencia es Silicon Valley dónde se mueve barbaridades. Roma no se hizo en un día y el sector va paso a paso avanzando, creciendo y evolucionando. Porque aunque no lo parezca hay muy buenos emprendedores en este país.

CRYPTO

Del año crypto varias cosas, de menos a más:

  • Play to earn. Ocurre tanto y tan rápido en esta movida que quizás haya pasado algo desapercibido fuera del ámbito más especializado. Ahora, el play to earn se ha hecho un hueco importante y ha llegado para quedarse. Jugar para ganar pasta, porque claro esto ha existido siempre. Me explico en cualquier juego coleccionabas puntos, monedas, armas o lo que fuese. Solo que ahora eso cotiza y se compra y se vende por dinero real.

  • Fiebre y bajón de btc. Ha llegado dos veces a máximos y las dos veces ha corregido fuerte. No bueno, pero con bitcoin nunca se sabe. Al final los institucionales han jugado él lo que han querido, los pequeños han entrado tarde como siempre. Todo al calor de los fomos y los memes: Musk, Saylor, La conferencia de Miami, El Salvador… Han pasado muchas cosas, pero sigue siendo un activo muy volátil. Muy especulativo, muy manipulado.

  • Tether. El gran protagonista de todo lo que sucede en el panorama crypto. Este 2021 ha quedado claro lo turbio que es el asunto y lo turbio que lo quieren mantener. De momento, aquí como si nada, veremos lo que dura porque ya no hay excusas. Hasta las instituciones han dejado claro sus dudas al respecto en reiteradas ocasiones. Ahora la bola es tan grande que de momento prefieren esperar. Eso es que el riesgo de contagio es para temblar.

  • De instituciones y leyes. 2021 no ha sido el año en el que las regulaciones han dado un paso al frente y un golpe en la mesa. Si el año en el que han asomado la patita y las intenciones. Están trabajando en ellas, desarrollándolas. Lo que les preocupa son las stablecoins, la verdadera amenaza porque son fáciles de entender. Son estables. 1 dólar = 1 crypto.

  • NFT´s. Sin duda los reyes del 2021. Han entrado en tromba, lo han acaparado todo. Impresionante y un ejemplo al mismo tiempo. Ejemplo de adopción, de que cuando algo soluciona un problema y además genera negocio, se esparce como la pólvora. Dejando a un lado la parte de humo y burbuja, si lo miramos con un poco de perspectiva, es espectacular lo rápido que han cuajado. Ahora auguran nuevas aplicaciones para los NFTs más allá del arte digital. Estaremos atentos.

Mañana el cierre con unas métricas y novedades previstas para 2022. Será todo podcast, no habrá newsletter. Así que si eres lector, nos vemos el 10 de enero.

¡Espero que me aguantes otro año más! ¡Feliz NAVIDAD!

Mariano Angulo Solves



Dale like a este post, es gratis y no sabes lo que ayuda a crecer. El corazón está en la cabecera.👆

Invítate algo 👉 https://ko-fi.com/nofinancieros ó

Dime algo bonito 👉 hola@nofinancieros.com 📱644 454 276


Todos los podcasts de nofinancieros aquí.

Visita: www.nofinancieros.com

0 Comentarios
nofinancieros
nofinancieros
Una visión diferente del mundo financiero.
Noticias de valor y tendencias de impacto.