Jan 18 • 16M

Xi Stand Up

(13 min lectura) Finpicks MX

6
 
1.0×
0:00
-16:25
Open in playerListen on);
Podcast de divulgación sobre economía y finanzas. Repaso diario a los mercados y noticias del mundo del dinero desde un enfoque para nofinancieros. No se emiten recomendaciones de inversión. Opiniones e interpretaciones personales. Mariano Angulo Solves
Episode details
Comments

Hola nofinancieros,

En el pod-newsletter de hoy: 1. Xi en el WEF 2. Tipos de interés. 3. Rusia 4. Microsoft y Activision. 5. Chamath. 6. 25 Unicornios franceses. 7. CNMV regula la publi crypto.

CHINA QUIERE MANDAR

El discurso de Xi para WEF es para tomar nota, menudas perlas. Destaco varias:

  1. “Las grandes economías tienen que ver el mundo como una comunidad”. Traduzco: el mundo tiene que ser comunista y seguir nuestro modelo.

  2. “… deben de pensar sistemáticamente incrementando la política de transparencia y el intercambio de información”. LOL. Traduzco: pensar sistemáticamente es pensar como dice el partido. Ahora lo mejor es lo de la transparencia y la información. China. A cara dura no ganas a los commies. En valenciano hay una expresión perfecta “le dice el muerto al degollado”.

  3. “… deben de adoptar políticas económicas responsables… Evitando dañar a países en desarrollo”. ¿Qué es esto, el Stand Up Comedy?. Traduzco: no subáis los tipos de interés que me jodéis vivo. Al mismo tiempo, ellos, los chinos, empiezan a relajar su política monetaria bajando tipos 👇.

El mensaje en primer plano es claro y directo, muy comunista. Aquí mando yo, haced lo que se os dice. Atreviéndose a marcar la pauta de la política monetaria global. En segundo plano viene a decir, “Estamos todos muy jodidos. Puede que incluso yo más que vosotros”, por eso el cierre diciendo que China es resiliente, tiene potencial y es sostenible a largo plazo. ¿Qué necesidad de reafirmarlo? ¿Qué pasa Xi? ¿Los datos internos no molan?.

Esta última frase respecto a la economía China me recuerda a que cuando alguien o alguna entidad sale a desmentir algo sin que nadie se lo pida y piensas, gracias por confirmar.

Por si hay dudas, ayer se publicaba este dato del PIB chino. ¿Nos lo creemos? 🤷‍♂️

DE TIPOS DE INTERÉS

Si la semana pasada los grandes bancos y figuras destacadas pronosticaban de 3 a 4 subidas de tipos, esta semana ya se habla de incluso 6. Jajaja. Es que hay que tomárselo con humor, parece el “pues yo más”. De todas formas, Fed is in a box. Está acorralada y lo peor es que igual solo le salva una crisis, siempre que no la generen ellos con la subida de tipos. Mientras:

RUSIA OPS

Lo de Ucrania ahí sigue, parece que Rusia sigue desplegando tropas, las negociaciones con EEUU no marchan y a la intervención militar muchos le dan una alta probabilidad.

Fíjate como tiene la sartén por el mango Rusia. En las negociaciones estaba sobre la mesa excluir a Rusia del sistema de pagos internacional Swift. Sin embargo, la UE y los americanos retiran esa posible sanción y prefieren centrarse en sanciones puramente económicas. ¿Por qué? Porque el gas ruso del que dependemos enormemente en Europa y el petróleo que importa EEUU desde Rusia, se paga a través de Swift. La sartén cogida por el mango y con las dos manos.

MICROSOFT COMPRA ACTIVISION

La noticia saltaba ayer por la tarde. 69 billions pagará la compañía de Seattle por la empresa de videojuegos. Satya Nadella va fuerte y afirma que el acuerdo jugarás un papel clave en el desarrollo de plataformas del metaverso.

En 2016 pagaron 26 billions por Linkedin, siendo su mayor transacción hasta la fecha. Ahora 69 billions para convertirse en la tercera mayor empresa de videojuegos del mundo por ingresos. Solo por detrás de Tencent y Sony. Activision incluye franquicias míticas como Warcraft, Diablo, Call of Duty o Candy Crush. Ayer decía long robotics, hoy digo long games. All of it!

CHAMATH PALIHAPITIYA

Ayer empezaba con Cathy, hoy cierro con Chamath Palihapitiya. Si recordáis durante unos meses estuvo al nivel de ventas de Cathy, con el detalle de que él es billonario y no gestiona ningún fondo. No necesita captar dinero.

No deben de irle muy allá sus apuestas inversoras porque ahora sale diciendo que a nadie le interesa el genocidio Uyghur que se produce en China. What?!

Desviar la atención, poner el foco en un nuevo problema. Importante un problema que caiga lejano, algo difuso y de tinte social. Esta maniobra de comunicación político-comunista me suena.

Es una impresión puramente personal, pero me da que Chamath representa el declive de Silicon Valley. La flipada de quien ha triunfado y se cree por encima de todo, en esa superioridad snob.

Share nofinancieros


25 UNICORNIOS FRANCESES

Que envidia Emmanuel Macron felicitando a toda Francia y en especial a su sector tecnológico por alcanzar las 25 startups con valoración de unicornios. Es un gesto, es un político, pero qué relevante y qué diferencia con España, dónde… mejor ni comento.

CRYPTO

La CNMV ha publicado una circular para regular la publicidad de criptoactivos. Muy necesaria porque como hemos visto hasta hoy, cualquiera sale a venderte cualquier cripto con cualquier argumento y sin ningún pudor. Ojo, que muchos parecen serios y con fundamento, pero lo que dicen no se diferencia de la peor cuenta de Tik Tok.

La CNMV no solo obliga a las empresas crypto sino también a todos aquellos que publiciten por iniciativa propia o de terceros. Vamos que los influencers entran en el saco y menos mal. Más que nada, porque actualmente el peor sitio para aprender de finanzas es el mundo crypto. No se pueden decir más chorradas financieras por segundo. Todo por captar más followers, oyentes y/o clientes. El problema, que no respetan a sus seguidores porque con sus mensajes crypto happy los incitan a invertir en unos productos que son una lotería, poniendo en riesgo el dinero de estos. Dinero que cuesta mucho ganar.

Más detalles sobre la circular los tienes en este post de ATH21.

¡Un placer! ¡Hasta Mañana!

Mariano Angulo Solves


MÁS ALLÁ DEL DINERO


Dale like a este post, es gratis y no sabes lo que ayuda a crecer. El corazón está en la cabecera.👆

Invítate algo 👉 https://ko-fi.com/nofinancieros ó

Dime algo bonito 👉 hola@nofinancieros.com 📱644 454 276


Todos los podcasts de nofinancieros aquí.

Visita: www.nofinancieros.com