nofinancieros
nofinancieros
Mint the Coin. Tether.
0:00
-24:16

Mint the Coin. Tether.

Finpicks JV s41

Hola nofinancieros,

En el pod-newsletter de hoy: 1. La moneda del Trillón. 2. Tether

MINT THE COIN

Los Simpson ya predijeron la impresión del billete del trillón de dólares. Aunque en lugar de billete, en la realidad sea una moneda. Imprimir una moneda de un trillón.

“So, in theory, President Joe Biden could order Treasury Secretary Janet Yellen to have a coin with the value of $1 trillion be minted and deposited into the Treasury, giving the government an extra trillion dollars to cover debts and prevent default.”

Y puede parece loco, lo es, pero la ley americana lo permite. Incluso Obama en un podcast en 2017 reconocía que habían valorado esta opción.

Ahora vuelve a salir a la palestra. Acuñar una moneda de platino de un trillón para cubrir los déficits del congreso americano entre otros gastos. Este globo sonda ya se lanzó por primavera. Muy loco entonces. Menos loco ahora. Son los globos sonda y solo hay que darles tiempo para que calen. Larry Fink a través de BlackRock podría comprarse una y aún le sobrarían $9 tn aunque lo que sucedería es que la crearían y la depositarian como garantía en la FED.

No me sorprendería ver la Trillion Coin expuesta como atractivo turístico y cobrando 50$ ó 100$ la entrada. ¿Qué necesitarían? 10 billions de turistas pagando 100$. A 50 años, son unos 200 millones de turistas por año. EEUU recibía antes de la pandemia unos 80 millones de turistas. Pues casi casi lo tienes. Nótese que con cifras tan grandes y con el lío entre trillions americanos y europeos, me puedo haber ido con los cálculos. En cualquier caso hay que hacerlos que aquí hablamos de finanzas…o no.

Share nofinancieros


Nota: Todos los enlaces que aparecen llevan al artículo publicado en Bloomberg sobre tether. Link.

TETHER

Intro

La criptomoneda estable, 1 dólar = 1 tether, esta bajo lupa desde hace tiempo. Cada cierto tiempo se abren nuevas investigaciones. Las dudas surgen sobre ese respaldo 1-1 que proclaman. El río suena mucho y cada vez son más las voces que se alzan contra su opacidad o mejor dicho, se alzan contra la falta de respuestas documentadas por parte de la compañía que emite la stablecoin. Ahí es donde empiezan las sospechas porque Tether, como entidad, no presenta informes de auditoria o balances bancarios que confirmen lo que dicen. Esto es, que por cada dólar depositado hay un tether emitido.

Hay que remontarse a los inicios del sector crypto tal y como lo conocemos hoy en día, me refiero a los años 2013-2015 aprox. que es cuando empezaron a surgir multitud de criptomonedas. Entonces, y con razón, muchos bancos no querían saber nada, siguen sin querer. Por lo tanto, para las entidades y clientes crypto, era complicado acceder a comprar cryptos desde el mundo fiat. Digamos que no había un puente digital de confianza enter el mundo fiat y el mundo crypto (de hecho los hackeos estaban a la orden del día). Ahí surge Tether, que viene a decir “Dame tus dólares, yo los guardo en una cuenta de banco estándar y a cambio te doy el mismo número de tethers que vienen a ser *dólares digitales* y que te van a permitir operar en el mundo crypto. Ah! Lo más importante, no te preocupes porque tus dólares originales están a buen resguardo en mis cuentas y no los voy a tocar. Recuerda que cada tether emitido está respaldado por un dólar de los de verdad”. Así explicado de forma sencilla y happy.

Visto así, en realidad no hay mucha diferencia entre Tether y un banco. En definitiva, la gente deposita su dinero en estos y recibe promesas a cambio.

Algunos datos

Actualmente Tether ha emitido 69 billions de tethers, es decir, debería de tener 69 billions de dólares en cuenta. Pero no hay pruebas fehacientes de esto, solo actos de fé, declaraciones y comunicados sin documentación adjunta que los respalde.

Otro dato, de los $69 billions, $48 billions se han emitido o creado este año. Con esta cifra en mano, Tether sería el 50º mayor banco de los Estados Unidos. Eso siempre que no fuese, como es, una entidad offshore que no está sometida a regulación.

Claro, con estos volúmenes y con estas velocidades de emisión/creación de dinero es normal que hayan levantado las sospechas más allá de foros de internet y tuits anónimos. Medios de comunicación, instituciones financieras y demás actores del mundo legacy (finanzas tradicionales) han empezado a preguntarse donde están los dólares. Por eso, Tether está bajo investigación de la SEC, del Tesoro y de la FED. Estoy seguro de que muchos bancos y grandes manos saben más de lo que dicen, ahora luego veremos por qué lo digo.

El periodista de Bloomberg encargado de investigar y redactar la historia cuenta que seguir el rastro del dinero le ha llevado por Taiwán, Puerto Rico, La Riviera Francesa, China y las Bahamas entre otros países. Todos ellos, países conocidos por cumplir estrictamente las normas financieras. Este trasiego de países se debe que Tether ha ido cambiado de bancos cada cierto tiempo. Pinta que los banqueros, que tontos no son, rompían relaciones comerciales en cuanto veían que la cosa empezaba a irse de madre. Y es que en un principio parece ser que sí, que se cumplía el famoso respaldo 1-1. Ahora, sucede que cuando el dinero empieza a entrar a espuertas, los seres humanos nos venimos arriba.

Origen lleno de curiosidades

La idea de una stablecoin le viene a Brock Pierce y a Craig Sellars en 2013. Pierce además de haber sido actor de niño para la película Mighty Ducks 2 era un early bitcoiner. Craig era un programador. Ambos reclutaron a Reeve Collins que tenía la dudosa hazaña de haber inventado los molestos pop ups de publicidad. Los tres se alían también con Phil Potter que era un ejecutivo del exchange offshore, Bitfinex. Este exchange estaba trabajando en un proyecto similar de stablecoin llamada Tether. Se quedó con el nombre.

Lo primero que hicieron fue presentar el proyecto para captar fondos y se lo presentaron a Sequoia Capital (mítico venture capital) y entre otros a… redoble de tambores… Goldman Sachs. Yes! Goldman. Por eso comentaba antes que tengo claro que bancos y grandes manos (los legacy) saben de todo esto antes que nadie. Estas instituciones rechazaron el proyecto, ya no por falta de interés, tampoco lo sabemos. Rechazaron porque conocedores de la legislación, el proyecto no cumplía ni una norma bancaria. Principalmente permitía el anonimato completo de clientes favoreciendo el comercio ilícito.

Con este rechazo Pierce y Collins se olvidan del proyecto. Sin embargo, Potter, el de Bitfinex, no le preocupaba mucho la ilegalidad y junto con Giancarlo Devasini que era inversor y CFO de Bitfinex compran la parte de Pierce y Collins. Por cierto, Devasini también es cirujano dental (lo deja en 1992) y emprendedor de diversos proyectos. Ahí nace Tether, de la mano de dos tipos a los que la legalidad no les preocupa. Pero aún quedan más curiosidades.

En ese trasiego de bancos y países, aparece uno llamado Deltec Bank & Trust radicado en las Bahamas. Esa entidad la lleva Jean Chalopin que no es otro que el co-creador de la serie de dibujos Inspector Gadget. Chalopin ha vendido varios estudios de animación y es millonario. Giancarlo Devasini y Chalopin se conocieron en 2017 y congeniaron desde el primer momento. Para colmo resulta que Devasini había crecido en el mismo pueblo del que era oriunda la madre de Chalopin. Se empiezan a llamar primos entre ellos y Devasini se compra una casa cerca de su nuevo primo. No es hasta noviembre del 18 cuando Tether empieza a ser cliente de Deltec Bank.

relates to Anyone Seen Tether’s Billions?
Actual

Bueno pues hemos llegado a la actualidad. Hasta aquí, más allá de las curiosidades mencionadas, esta es la historia de una empresa crypto saliendo adelante. La cosa empieza a desmadrarse en 2017, cuando tether crece desde $50 millones hasta $1 billion. En ese momento uno de sus banqueros en Puerto Rico, un tal John Betts al ver que Devasini queria poner las reservas de dólares en riesgo, le pide que contrate a una firma de contabilidad para que audite todo y que no haya problemas. Giancarlo dice que no hace falta ir tan lejos. Betts deja de trabajar para ellos. Su socio Potter también se sale, le compran su parte por $300 millones.

Pensemos. Te dejan un billion que tienes que tener parado. Cualquier financiero lo movería en activos de bajo riesgo como instrumentos de renta fija de corto plazo para asi sacarle rentabilidad sin poner en peligro el dinero. Giancarlo quería un poco más de riesgo, más beneficio.

En 2018, Bitfinex sufre una pérdida de $850 millones por unos depósitos en una entidad que no se los devuelve. Devasini resuelve el problema llenando el agujero con préstamos emitidos desde las reservas de Tether.

Por eso en Febrero de 2019 Tether modifica el mensaje que aparecía en la web. En lugar de decir que el respaldo es siempre 1-1 manteniendo dólares en reservas, cambia a decir que Tether está siempre 100% respaldado por sus reservas, las cuales incluyen divisas, cash equivalents y de vez en cuando podrán incluir otros activos y recibos de préstamos hechos por Tether a terceras partes que pueden ser entidades afines”.

¿Dónde están los dólares?

Es la pregunta y la respuesta te la puedes imaginar. No se sabe con veracidad documental. Se sabe lo que dicen. Y estas son algunas de las cosas que dicen:

  • Que tienen 30 billions en commercial papers (deudas de corto plazo de empresas). Ahora resulta que el mercado para ese tipo de deuda es muy pequeño y con pocos actores. Es decir, se conocen todos. En ese mercado nadie sabe nada, si alguien hubiese entrado con esas cantidades, afirman que lo sabrían.

  • Según un documento de una cuenta de Tether holdings, tienen billions en préstamos de corto plazo a compañías chinas. Se rumorea que Evergrande entre ellas. Pinta a shadow banking, esto es ofrecer servicios bancarios, como financiación, sin ser un banco. Si petan esas compañias, recordemos como esta China, adios a ese dinero que has prestado.

  • Préstamos a compañías crypto, aceptando Bitcoin como colateral. Esto confirmaria los rumores de imprimir Tether para subir el precio de Bitcoin. Ademas de que así se atrae a más gente y más dinero al sector, la motivación de subir el precio de bitcoin podría ser evitar la liquidación de esos prestamos al caer el precio y por lo tanto perder el dinero prestado. Un incentivo muy perverso.

En resumen, esto es como si el dinero de tu cuenta de ahorro, el banco lo invierte en prestamos de riesgo y cuando vas a sacarlo no existe porque los prestamos han petado. Normal que al mínimo rumor de dudas fueses a preguntar si el dinero está donde debe estar.

Tres frases

Destaco tres frases (hay bastantes más) de personas entrevistadas en el artículo, y que a su vez te recomiendo leer aunque yo te haya hecho el resumen. Ver artículo.

“If the trolls are right, and Tether is a Ponzi scheme, it would be larger than Bernie Madoff’s.”

“It’s not a stablecoin, it’s a high-risk offshore hedge fund”

“It could be way shakier, and I wouldn’t care”

Después de todo lo expuesto, sale el fundador del exchange FTX (uno de los grandes) y dice esto:

Yo le digo: Thanks for confirming

¡Un placer! ¡Hasta Mañana!

Mariano Angulo Solves

Esto para dar buen rollo.


MÁS ALLÁ DEL DINERO


Invítate algo 👉 https://ko-fi.com/nofinancieros ó

Dime algo bonito 👉 hola@nofinancieros.com 📱644 454 276


Todos los podcasts de nofinancieros aquí.

Visita: www.nofinancieros.com

0 Comentarios
nofinancieros
nofinancieros
Una visión diferente del mundo financiero.
Noticias de valor y tendencias de impacto.